Los inspectores de Hacienda afirman que el preacuerdo «revienta la solidaridad fiscal»

Ministerio_Hacienda

30 de Julio 2024/Agencias
La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado ha subrayado esta noche que el preacuerdo entre ERC y el PSC, que contempla «un concierto económico solidario», supone la ruptura total del sistema y de la solidaridad fiscal.

En un mensaje publicado en X, esta asociación de inspectores de Hacienda ha afirmado sobre el preacuerdo de investidura de Salvador Illa: «La ruptura total del sistema. Una auténtica barbaridad, una verdadera vergüenza. Sánchez revienta la solidaridad fiscal y entrega a ERC su Hacienda Cataluña».

Según la Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado, «este supuesto concierto no está recogido en la Constitución, como sí lo están el vasco y el navarro», ha apuntado en otra publicación en la red social.

A falta de que dé a conocer mañana martes la letra pequeña de su preacuerdo con el PSC, ERC ha ofrecido ya algunos detalles del documento que someterá el viernes a consulta de sus bases y que, si prospera, permitirá la investidura del socialista Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

La militancia de los republicanos deberá posicionarse este viernes sobre este pacto, que la formación no ha detallado por el momento más allá de señalar que tiene que ver con «un concierto económico solidario» y que en él se «apuesta por la lengua catalana».

El punto más destacado del preacuerdo atañe a la financiación, ya que según ERC se concedería a Cataluña un sistema similar al concierto económico vasco, fuera del régimen común y con una cuota de solidaridad interterritorial, pero también incluye reivindicaciones relacionadas con la lengua y la resolución del «conflicto político» catalán.

Era la principal exigencia de ERC para investir a Illa: un modelo de financiación que permita a la Generalitat disponer de «la llave de la caja», es decir, el control sobre todos los impuestos y la «soberanía fiscal».