Los jóvenes propalestinos levantan su acampada en la Universidad de Málaga tras un mes

acampada universitaria propalestina

08 de Junio 2024/Agencias
Los jóvenes propalestinos que mantenían un encierro-acampada en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga han decidido dar por finalizada este viernes su acción, que ha durado un mes, desde el 9 de mayo, y la dejan un día después de irrumpir en un mitin de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Movilizados en apoyo de Palestina ante el actual conflicto con Israel, los concentrados tienen previsto celebrar un acto de despedida, aunque seguirán organizando actividades fuera de la universidad y dentro de la plataforma ‘Málaga por Palestina’ ya existente, según ha informado a EFE el coportavoz de los acampados, Fausto Solanas.

Este tipo de acampadas se mantiene en algunas ciudades, mientras que en otras se han levantado, precisa, y añade que mantienen sus reivindicaciones al entender que no se han cumplido y no estar contentos con el anuncio de la Universidad de Málaga (UMA) de suspender temporalmente sus acuerdos con universidades de Israel.

Piden que se reconozca «el genocidio del pueblo palestino a manos de Israel y el derecho a retorno de los palestinos»; el cese de relaciones con entidades israelíes y de otro origen «que financian el genocidio, entre ellas empresas» y fortalecer el apoyo a refugiados palestinos y las redes académicas con Palestina, y creen que la UMA solo ha cumplido esto último, al no tener seguridad en el caso del cese de relaciones por su temporalidad.

Solanas ha explicado que acaba el curso académico y el encierro requiere de muchas fuerzas para su mantenimiento y limpieza, mientras que en ‘Málaga por Palestina’ podrán organizar mejor sus acciones.

Ha lamentado que tras irrumpir, entre ellos él, este jueves en el mitin en Málaga donde intervenía la vicepresidenta primera del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que tuvo que interrumpir su discurso durante unos minutos, no les permitieron intervenir en el acto, como asegura que se habían comprometido con ellos.

Más de una decena de jóvenes lanzaron en el mitin proclamas como «cómplices», en referencia a la situación de guerra en Palestina; portaban carteles con lemas como «Viva la lucha del pueblo palestino» y se vivieron momentos de tensión entre los asistentes al acto y el grupo que irrumpió, que finalmente se apartó a un lado.