Los médicos de familia reclaman que facultativos contratados sin MIR tengan que hacerlo

sanitario

15 de Noviembre 2024/Agencias
Los médicos de familia han reclamado que los facultativos de fuera de España que son contratados por las administraciones para suplir bajas o vacaciones sin tener la especialidad de Médico de Familia y Salud Comunitaria tengan que hacer el MIR y que esto sea una condición en su contrato de trabajo.

Así lo han expresado la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Remedios Martín, y el presidente de la CAMFiC de Cataluña, Antoni Sisó, que han exigido que los contratos que se hagan a estos profesionales «estén condicionados» a que se presenten al examen MIR y a cursar la especialidad.

«Las administraciones han de promocionar el sistema MIR, como garante de la calidad asistencial», ha apuntado Sisó, que ha asegurado que en Cataluña hay, actualmente, cardiólogos y especialistas en medicina estética que ejercen como médicos de familia sin haber hecho el MIR de esta especialidad, cuando a la inversa sería «impensable» que sucediera.

Martín y Sisó han hecho estas consideraciones este miércoles durante la rueda de prensa de presentación del XLIV Congreso de la semFYC, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado, día 16, en Barcelona, en el que se prevé la participación de unos 2.000 médicos de familia.

Fuentes de la organización del congreso han precisado que algunos médicos de familia de la zona de València más afectada por la DANA han avisado de que no podrán desplazarse a Barcelona por las dificultades de comunicación que existen debido a la situación de emergencia y también a que deben volcarse en la atención a los vecinos, especialmente las personas mayores.

Antoni Sisó ha reconocido que los datos de los profesionales llegados de fuera de España que ejercen en Cataluña como médicos de familia «son difíciles de obtener» ya que los controlan las administraciones públicas, pero que en unas jornadas del Instituto Catalán de la Salud de hace dos años se llegó a cifrar en un 19 % de las plazas de médico de familia.

Como dato adicional ha añadido que el número de facultativos colegiados el pasado año 2023 en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) que eran de países extracomunitarios supuso el 65 % del total.

Por su parte, la presidenta de la semFYC ha alertado que otras comunidades autónomas también hacen contratos de este tipo a médicos sin el MIR de especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria y que muchos de los contratos se amparan en el Real Decreto de excepcionalidad de la covid, que «ya no existe», por lo que son ilegales.

Ambos han reivindicado, por otra parte, que la Atención Primaria debería concentrar, «al menos», un 20 % del presupuesto de Salud de las diferentes comunidades, para acabar con la actual «inequidad» existente entre ellas, y que se debería contar con una cartera de servicios «para todos».

En Cataluña, actualmente, la Atención Primaria supone apenas el 14 % del presupuesto del Departamento de Salud de la Generalitat, ha precisado Sisó.

Remedios Martín ha considerado que la Atención Primaria «es el pilar de nuestro sistema de salud pero hoy necesita urgentemente un rediseño estructural para enfrentar los retos de una sociedad que envejece», con la entrada inminente de los miembros de la generación del ‘baby boom’ en la franja de los 60 años.

«En sólo unos años la generación del ‘baby boom’ llenará nuestras consultas con necesidades crónicas que requerirán seguimiento constante, y la respuesta no puede ser más de lo mismo», ha argumentado.

También ha observado que en los últimos diez años el grupo de personas con edades entre los 15 y los 24 años ha experimentado un aumento significativo del uso de la Atención Primaria, por lo que ha pedido que se avance «en estrategias de alfabetización en salud que empoderen a los jóvenes y les den herramientas para gestionar su bienestar de forma proactiva».

El programa del Congreso de la semFYC ha recogido 1.022 comunicaciones científicas y se incluirán debates sobre los pacientes hipertensos, la medicina rural, la exploración neurológica, la utilidad de la Inteligencia Artificial aplicada a la investigación médica, los diversos modelos organizativos de atención domiciliaria, la apnea obstructiva del sueño o los proyectos europeos sobre el uso racional de antibióticos, entre otros.