Los médicos de Melilla se defienden de las críticas tras la muerte de un joven con cáncer
19 de febrero 2025/Agencias
El Colegio de Médicos de Melilla (Icomme) y el Sindicato Médico de Melilla (SMM) han mostrado su “absoluto respaldo” a los profesionales del Hospital Comarcal tras las críticas que han recibido en los últimos días, a raíz de la muerte de un joven con cáncer en un momento en que no había oncólogos en Melilla.
El caso de este joven, cuya familia ha denunciado una supuesta negligencia médica, ha provocado conmoción en Melilla, donde se han dado a conocer otros casos similares anteriores y también se ha llevado a cabo una concentración de protesta ciudadana la semana pasada, en la que se reivindicó una sanidad de calidad.
El Icomme y el SMM han emitido una nota “ante el silencio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Ministerio de Sanidad”, que no quisieron pronunciarse tras la concentración, y han calificado de “injustificadas y carentes de fundamento” las críticas hacia el personal médico de Melilla.
Han rechazado cualquier cuestionamiento sobre la profesionalidad, la ética y el compromiso de los médicos, “que en todo momento han actuado conforme a la buena praxis médica, con el máximo rigor y dedicación” pese a las “circunstancias extremadamente difíciles” en las que desarrollan su labor.
Así, han denunciado públicamente que desde hace años asumen una carga de trabajo desproporcionada por la insuficiencia de recursos humanos y materiales y un número inasumible de guardias y consultas sin el refuerzo necesario, carencias por las que están reclamando soluciones urgentes desde marzo de 2023.
El Icomme y el SMM califican como «crítica» la situación e “insostenible” el escenario que afecta tanto a los profesionales como a los pacientes, por lo que exigen respeto hacia los profesionales e instan al Ingesa a que adopte medidas para reforzar la plantilla.