Los medios aéreos son esenciales para la extinción de los incendios forestales en las Islas Canarias

25 de Abril 2024
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

La Asociación de Trabajos Aéreos y de Emergencias (ATAIRE) y el Cabildo de Gran Canaria han celebrado la primera Conferencia sobre Estrategias del Uso de Medios Aéreos en la Extinción de Incendios, en Las Palmas de Gran
Canaria.

El evento, que congregó a los actores principales del sector, analizó el origen de los Grandes Incendios Forestales y el papel del cambio climático, las actuaciones llevadas a cabo en la campaña de 2023, las estrategias más efectivas en la extinción de fuegos y los problemas que sufre la actividad de los trabajos aéreos.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, y de Eduardo Consejo, presidente de ATAIRE, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Eduardo Consejo apuntó que “la difícil orografía del archipiélago hace que los medios aéreos sean en muchas ocasiones la única solución para apagar los fuegos. En la inmensa mayoría de los casos, se quedan sólo en conatos”. Además quiso incidir en que “el sector corre riesgos por la presión internacional, ya que ahora hay países que demandan tener a los pilotos y empresas españolas que apagan los incendios y que ofrecen mejores condiciones, por lo que se está produciendo una migración de los medios a otras zonas y eso podría dejarnos en una situación complicada los próximos años”.

En la primera ponencia, Abel López Díez, miembro del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático del Gobierno de Canarias, expuso que “el cambio climático juega un papel fundamental en el aumento de los Grandes
Incendios Forestales y aumenta la temporada de incendios haciéndola más extensa y peligrosa”.

A continuación, se debatieron otros asuntos clave en la actividad, en tres mesas redondas con voces autorizadas del sector.

La primera de ellas analizó la campaña de incendios del año pasado. El piloto de SKY Helicópteros, Oriol Garriga, el director general de emergencias del Gobierno canario, Jorge Naranjo, y Juan Sánchez, director de Infoca de la Junta de Andalucía, ofrecieron una visión muy general de la campaña de 2023 y también nos dieron la oportunidad de descubrir algunas áreas de mejora en la estrategia de la lucha contra los incendios forestales y hablar más entre los distintos actores para mejorar la coordinación.

La segunda mesa redonda versó sobre las diferentes estrategias que emplean los medios aéreos para extinguir los incendios. Los pilotos, Juan Carlos Gómez y Gabriel Pérez, detallaron las bondades de sus respectivas herramientas, los aviones y los helicópteros, que son las más efectivas para la estrategia del primer ataque, y Antonio Alcón nos ilustró sobre las posibilidades que tienen los Drones en esta lucha desigual contra los GIF, así como los problemas regulatorios que les afectan.

El tercer y último debate se centró en los problemas del sector de los trabajos aéreos. Bajo la moderación de Julián Ríos, experto en Servicios con MMAA en LCI y Asesor técnico de LCI de ATAIRE, los ponentes Dámaso Castejón,
Secretario de ATAIRE, y Esteban Sánchez, Secretario de SLTA, Señalaron como principales problemas a los que se enfrenta el sector la falta de una estrategia preventiva a la hora de la contratación de medios aéreos, las licitaciones de la administración por debajo de los costos de operación, la temporalidad de los contratos y la escasez de pilotos.
¿Quién va a quedar para ofrecer servicios de extinción de incendios en España?, lanzó esta pregunta Dámaso Castejón.

Por su parte, Silvia Troncoso, Coordinadora de Operaciones Aéreas de la Dirección de Seguridad de Aeronaves AESA, señaló que España es una referencia en Europa en la regulación de un sector tan complejo como el de los trabajos aéreos y, concretamente, en las labores de extinción de incendios, gracias al desarrollo de una normativa específica, el Real Decreto 750/2014, que ha permitido ordenar el sector. Señaló también la necesidad de seguir trabajando conjuntamente, administración y operadores, para afrontar los futuros retos del sector.