Los nuevos Audi A5 e-hybrid combinan dinamismo, eficiencia y una larga autonomía eléctrica

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25 Marzo/  Mila Regalado ( @mrg.cars). Audi ofrece tanto la versión Avant como Sedan en su modelo e-hybrid quattro, disponible en dos niveles de potencia con hasta 367 CV de rendimiento total

La gestión híbrida inteligente garantiza una estrategia de funcionamiento óptima, permitiendo una autonomía eléctrica de hasta 110 kilómetros

Audi introduce la denominación “e-hybrid” para sus nuevos modelos híbridos enchufables

Construido sobre la Plataforma de Combustible Premium (PPC), el nuevo Audi A5 da la bienvenida a nuevos integrantes a su familia. Junto con los modelos de combustión interna, Audi ofrece por primera vez dos versiones híbridas enchufables en la serie A5, disponibles en dos niveles de potencia. Los clientes disfrutarán de mayor confort e innovaciones tecnológicas para su movilidad diaria. La nueva generación de baterías de alto voltaje cuenta con un 45% más de capacidad, mientras que el aumento del rendimiento del frenado regenerativo contribuye a una autonomía eléctrica de hasta 110 kilómetros.

Con la nueva familia A5, Audi inicia un nuevo capítulo en la historia de sus automóviles de gama media, presentando un diseño más llamativo, la última tecnología en motores de combustión y un innovador concepto de conducción. Los nuevos modelos híbridos enchufables ofrecen a los clientes mayor flexibilidad y eficiencia. Para destacar aún más estos vehículos, Audi introduce la denominación tecnológica «e-hybrid» con efecto inmediato.

El nuevo Audi A5 Avant e-hybrid quattro y el Audi A5 Sedan e-hybrid quattro están disponibles en dos niveles de potencia: 220 kW (299 CV) y 270 kW (367 CV). Estos modelos combinan un motor de combustión 2.0 TFSI de 185 kW (252 CV) con un motor eléctrico que proporciona hasta 105 kW. Las versiones de 270 kW (367 CV) aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, mientras que las versiones de 220 kW (299 CV) alcanzan los 100 km/h en 5,9 segundos. Todas las variantes alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h.

El corazón de los nuevos A5 híbridos enchufables es la batería de alto voltaje situada en la parte trasera del vehículo. Audi ha aumentado su capacidad a 25,9 kWh (20,7 kWh netos), un 45% más que la generación anterior. La potencia máxima de carga en corriente alterna ha aumentado a 11 kW, reduciendo el tiempo de carga completa a solo 2,5 horas.

Más recuperación de energía en los modos de adelantamiento y frenado

Audi ha mejorado significativamente el sistema de frenado regenerativo del nuevo A5 e-hybrid. Ahora, los conductores pueden ajustar el nivel de recuperación de energía en el modo EV mediante las levas en el volante. El vehículo opera principalmente con energía eléctrica siempre que sea posible, maximizando la autonomía hasta el destino del conductor. Esta función se activa automáticamente con base en los datos de la ruta almacenados en el sistema de navegación, aunque también puede recuperar energía sin una guía de ruta activa.

La eficiencia del sistema híbrido depende de cómo el conductor levanta el pie del acelerador. En estos casos, el vehículo ajusta automáticamente la recuperación de energía según el nivel de conducción seleccionado. Además, en los modos D y M, la regeneración se puede preconfigurar en el MMI y adaptarse de forma autónoma considerando datos como pendientes, curvas, señales, límites de velocidad y tráfico cercano. Con el Asistente de Eficiencia Predictiva (PEA), el sistema anticipa las condiciones del camino para optimizar la recuperación energética.

Durante la frenada, el A5 Avant e-hybrid quattro y el A5 Sedan e-hybrid quattro pueden recuperar hasta 88 kW de energía. En la mayoría de las desaceleraciones, el motor eléctrico actúa como generador, cubriendo más del 90% de las frenadas, mientras que los frenos hidráulicos solo intervienen en situaciones de frenado intenso. Gracias al sistema iBRS, que desacopla el pedal del freno del sistema hidráulico, la sensación de frenado sigue siendo natural para el conductor.

Gestión de la propulsión y estrategia de funcionamiento inteligente para máxima eficiencia

La gestión híbrida de los nuevos modelos está diseñada para optimizar eficiencia, flexibilidad y confort, seleccionando automáticamente la mejor estrategia de operación. Existen dos modos de conducción disponibles: «EV» e «híbrido».

En el modo EV, el vehículo funciona únicamente con energía eléctrica, y el motor de combustión solo entra en acción en ciertas situaciones, como cuando se desactiva manualmente el modo EV, se selecciona el programa de conducción S o el sistema Audi drive select, o al activar la guía de ruta con el asistente híbrido. También se enciende si el conductor pisa el acelerador a fondo, desactivando temporalmente el modo EV hasta que termina la aceleración brusca. Si ninguna de estas condiciones se cumple, el coche seguirá operando en modo eléctrico hasta que la batería se descargue por completo. En este modo, la velocidad máxima es de 140 km/h.

En cambio, el modo híbrido busca equilibrar el uso de la energía para mantener siempre una reserva de batería disponible, especialmente útil en zonas urbanas. Dependiendo de la velocidad y la demanda de potencia, el sistema elige automáticamente entre el motor eléctrico y el de combustión para lograr la mayor eficiencia. En ciudad, se prioriza la propulsión eléctrica, mientras que en carretera o a altas velocidades se incrementa el uso del motor de combustión. Si la guía de ruta está activada, la gestión de la energía se ajusta de forma inteligente en función del recorrido planificado.

Además del modo híbrido automático, los conductores pueden establecer manualmente el nivel de carga deseado de la batería mediante un control digital. Esto permite asegurarse de que habrá suficiente energía para conducir en modo eléctrico en el destino, algo especialmente útil si no hay puntos de carga disponibles. Si el nivel de carga objetivo es menor que el actual, el vehículo utilizará la batería hasta alcanzar el nivel deseado. Si ambos coinciden, el motor de combustión tomará el relevo para mantener la carga. En caso de que el nivel de carga deseado sea mayor, el motor de combustión se encargará de recargar la batería.

Para maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, la batería solo se recarga mediante el motor de combustión cuando la velocidad supera los 65 km/h. A menor velocidad, el sistema se encarga de mantener el nivel de carga sin recargar activamente, lo que favorece una conducción más limpia en entornos urbanos y en tráfico denso. Durante la marcha, la batería puede recargarse hasta un 75%, pero para superar este umbral es necesario utilizar una fuente de carga externa de corriente alterna (CA).

Amplio equipamiento de serie

Toda la familia A5, incluidos los modelos e-hybrid, cuenta con un alto nivel de equipamiento de serie, que incluye dirección progresiva, sistema de navegación, pantalla panorámica MMI y carga inductiva para móviles. También incorporan climatizador automático de tres zonas, climatización auxiliar y llantas de 18 pulgadas. Además tendrá de serie numerosas opciones de equipamiento como la cámara de marcha atrás, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente o faros LED tanto delanteros como traseros.

El sistema de climatización funciona tanto en modo eléctrico como híbrido, pudiendo activarse antes de arrancar el coche. La climatización auxiliar permite mantener una temperatura agradable antes de ingresar al vehículo, ya sea mediante el sistema MMI o la app myAudi.

En términos de espacio, el A5 Avant ofrece un maletero de 361 litros, ampliable hasta 1.306 litros al abatir los asientos traseros en proporción 40:20:40. En el Sedan, la capacidad varía entre 331 y 1.175 litros.

Disponible para pedidos en Canarias a partir de abril

 

 

Con su diseño innovador, avanzada tecnología híbrida y mayor autonomía eléctrica, el nuevo Audi A5 e-hybrid redefine la movilidad premium. Este modelo combina eficiencia y prestaciones dinámicas para adaptarse a las exigencias diarias de conducción. El nuevo Audi A5 e-hybrid quattro estará disponible para pedidos a partir de abril en Canarias. Para más información, visita la red de concesionarios oficiales de Audi en Canarias.