Los presidentes autonómicos piden hablar con Sánchez de financiación, migración y sanidad

23 de Octubre 2024/Agencias
Financiación autonómica, migración y falta de profesionales en la sanidad pública son los temas que los presidentes autonómicos quieren hablar con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria antes de que acabe este año.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha indicado este martes que los líderes autonómicos que han contestado a la carta que les envió hace unos días para conocer qué temas quieren incluir en la próxima Conferencia de Presidentes, han sugerido estos asuntos, además de la vivienda que planteó el propio Sánchez.

En declaraciones en el Senado, Torres ha señalado que los presidentes tenían de plazo hasta ayer para contestar a esa carta de cara a la reunión de la comisión preparatoria de la Conferencia que se celebrará el próximo lunes, día 28, y que han contestado prácticamente todos, sin revelar quiénes no lo han hecho.

Sí se ha referido a la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso a reunirse con Pedro Sánchez en la ronda de contactos que mantiene en las últimas semanas con todos los presidentes autonómicos.

«Lamento que sea la única que no quiera sentarse con un presidente, algo que es ir en contra de la propia Constitución, que habla de la lealtad institucional a la que tenemos obligación», ha declarado el ministro de Política Territorial.

Por otra parte, ha lamentado también no tener información del Partido Popular respecto a la recuperación del diálogo sobre la reforma de la Ley de Extranjería para acoger a los menores extranjeros no acompañados, aunque ha asegurado que el Gobierno sigue «dispuesto a avanzar».

«Lamentablemente desde el miércoles no tengo información alguna por parte del Partido Popular», ha precisado Torres, que ha señalado que sí ha tenido contacto con el presidente de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo.

De la falta de respuesta del PP, Torres entiende que «están demostrando que no quieren estar en una solución que pasa, lógicamente, por una distribución de los menores extranjeros en el conjunto del país a través de una modificación de la ley».