Los socialistas, dispuestos a «sacar pecho», retan a aportar pruebas contra ellos
30 de Noviembre 2024/Agencias
Los primeros dirigentes socialistas que han llegado esta tarde al Congreso del PSOE se han mostrado dispuestos a «sacar pecho» sobre la gestión del Gobierno mientras piden a quienes les acusan de estar involucrados en casos de corrupción que aporten pruebas contra el partido.
El mensaje de quienes se han acercado por el recinto de FIBES, donde se celebra el cónclave socialista, han tenido un mensaje unívoco, el rechazar las acusaciones sin pruebas y criticar a la derecha por dar credibilidad a declaraciones como las del empresario Víctor de Aldama.
«Ya está bien de bulos y mentiras y nadie pone una prueba encima de la mesa. ¿Para qué?», ha dicho el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, quien ha recalcado que en el partido están «hartos» de aguantar «bulos y mentiras» y lo que quieren es que la justicia llegue hasta el final e «investigue lo que tenga que investigar».
Una semana después de que Víctor de Aldama saliera de prisión después de declarar voluntariamente ante el juez que investiga el caso Koldo y admitir el cobro y el pago de comisiones a cargos relacionados con el PSOE, los socialistas han recalcado que siguen pidiendo pruebas que demuestren tales acusaciones.
La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha dicho así que «de estos casos se ha hablado muchísimo y no hay pruebas de nada». «Por tanto, para nosotros no es más que el fango de la derecha y de la ultraderecha», ha añadido Morant.
Igualmente han restado importancia a la imagen publicada de Aldama en la sede del PSOE en la noche electoral de las generales de 2019, algo normal según han dicho fuentes de Ferraz si se tiene en cuenta que el empresario era amigo de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos.
«Son imágenes de pasillos. Nos podemos hacer muchas imágenes y muchas fotos», ha dicho al respecto Morant, a quien preocupa muchísimo más imágenes como las de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. «Creo que eso realmente inhabilita a alguien para dedicarse a la política», ha dicho.
Dirigentes como el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig han optado, por su parte, por destacar la importancia de la gestión socialista.
Hay que «aprovechar este congreso para sacar pecho y sobre todo, para relanzar el proyecto socialista», ha dicho Andueza, mientras Puig ha lamentado que solo hay «un caso: el caso es acabar con Pedro Sánchez como sea, es lo único que pretende el PP sin presentar ninguna alternativa».
El ahora embajador de España ante la OCDE ha subrayado la buena evolución económica del país, algo que «no interesa a los responsables máximos del Partido Popular».
También Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, ha salido en defensa de su partido frente al «ambiente irrespirable» provocado por «la derecha y la extrema derecha».