Los valores de Coros y Danzas de Ingenio centran la segunda jornada del Campus de Etnografía y Folclore
El catedrático de la ULPGC, Agustín Sánchez, señala en la segunda jornada del foro que “el fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales y su identidad”
18/07/2024.- La conferencia ‘Coros y Danzas de Ingenio. Historia de cómo preservar la identidad cultural de un pueblo’, del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Agustín Sánchez, centró la segunda jornada del XI Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio que hasta el día 19 de julio se desarrolla en el salón de plenos del ayuntamiento del mencionado municipio.
En el acto se dieron también cita hombres y mujeres de diferentes generaciones que han formado parte del legendario grupo Coros y Danzas en algún momento de su historia, y que compartieron con el público asistente recuerdos, anécdotas y vivencias de su paso por el grupo, que cumple este año los 75 años de su fundación. La conferencia de Sánchez repasó los hitos y valores que han permitido a esta organización perdurar durante más de siete décadas en el panorama de la música popular de Canarias.
El catedrático, experto en organización de empresas, inició su presentación recordando el contexto histórico en el que surgió Coros y Danzas en 1949. “En aquel entonces, España estaba saliendo de la Guerra Civil e Ingenio, con menos de 10.000 habitantes, era un pueblo que se sustentaba en la agricultura de subsistencia. Un periódico del régimen informaba sobre sucesos locales como el campeonato del equipo Maninidra, la consagración del nuevo cementerio municipal y eventos anecdóticos como el robo y recuperación de dos cabras. Fue en este entorno que se creó el primer taller de modistas en Ingenio, una muestra del espíritu emprendedor y comunitario del pueblo”, recordó el catedrático de la ULPGC.
Para Sánchez hay dos etapas fundamentales en la historia de Coros y Danzas de Ingenio: la de creación y crecimiento “marcada por los esfuerzos iniciales de Aurora Cruz, María Artiles y Manuel Sánchez, quienes sentaron las bases del grupo y fomentaron su crecimiento, y la etapa de consolidación e intra-emprendimiento, un periodo reciente en el que se han comenzado a realizar nuevas iniciativas dentro de la misma organización”, avanzó. “Este enfoque ha permitido integrar al grupo de Coros y Danzas en la cultura de Ingenio, alineándose con los temas culturales del municipio y fortaleciendo su presencia y relevancia”, añadió.
Durante su intervención, Agustín Sánchez subrayó que “la identificación con el pueblo es el principal valor de Coros y Danzas de Ingenio. No se entiende Coros y Danzas sin Ingenio y tampoco se puede entender Ingenio sin Coros y Danzas”. Esta profunda conexión refleja cómo la institución ha sido un pilar fundamental en la vida cultural y social del municipio.
Renovación y avance cultural
La capacidad de la institución para cambiar su entorno es otro de los valores que Sánchez puso de relieve, indicando que Coros y Danzas ha transformado a Ingenio en “un pueblo que quiere y admira el folclore”. Este impacto positivo ha cultivado un profundo respeto y amor por las tradiciones culturales entre los habitantes de Ingenio. En cuanto a la formación, el catedrático enfatizó la “formación continuada” que Coros y Danzas ofrece a sus miembros, asegurando la transmisión precisa de las tradiciones de generación en generación. Este compromiso con la educación cultural es vital para mantener vivas las prácticas y conocimientos tradicionales, según manifestó Sánchez.
El respeto a las tradiciones es otro valor central, especialmente en un mundo globalizado que amenaza con homogeneizar las culturas. Sánchez mencionó que “el fenómeno de la globalización actual, en su afán de unificar los mercados, está poniendo en peligro las variedades culturales y su identidad. Coros y Danzas de Ingenio trabaja incansablemente para preservar estas tradiciones y proteger la creatividad local. La institución también se destaca por su creatividad, innovación e investigación, siendo una de las pocas en innovar continuamente en la forma de mostrar las tradiciones. Ejemplos de esto son el Campus de Etnografía y Folclore y el Encuentro de Repentistas, que reflejan su compromiso con la renovación y el avance cultural”, apuntó el catedrático.
Para Agustín Sánchez, el rescate de los cantos y danzas populares como los ranchos de ánimas, la polka del artesano, el sorondongo de Ingenio, la Isa de la María y los Aires de Lima de Ingenio, demuestra la dedicación de Coros y Danzas a mantener viva la herencia cultural de la región. “Su capacidad para gestionar el conocimiento y su autoexigencia con el detalle aseguran que cada presentación sea una muestra impecable de arte y tradición”. Sánchez elogió también el “positivismo, pasión y entrega” de los miembros de Coros y Danzas, quienes realizan su labor de manera altruista y solidaria. “Aquí nadie cobra por venir. Su positivismo se ve en cada una de las actuaciones o acciones que realizan. Nunca hay nadie que no sonría», destacó, al tiempo que subrayó la motivación desinteresada y el amor por el arte que impulsa a cada miembro del grupo. Estos valores se combinan con la resiliencia, la humildad, la perseverancia y paciencia, que han permitido a Coros y Danzas de Ingenio perdurar y prosperar durante 75 años.
Finalmente, Sánchez recordó que en 1998 se incorporaron a la FACYDE, en 2003 al CIOFF España, y en 2014 comenzaron su colaboración con la ULPGC con la finalidad de impulsar el Campus de Etnografía y Folclore. Estos valores y alianzas han llevado al grupo a recibir numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro de Canarias en 2024 por su labor en preservar y difundir el patrimonio de Canarias.
Anécdotas y vivencias
Tras la conferencia se celebró una mesa redonda en la que hombres y mujeres que han formado parte de una manera u otra de Coros y Danzas de Ingenio contaron sus anécdotas y vivencias. Este fue el caso de Isabel que recordó sus inicios en 1974: «A mí me llevaron a calar y así empecé. Lo que mi madre no sabía es que a mí se me daba mejor bailar que calar”.
María Candelaria se unió en 1967 a la Sección Femenina: «No solo nos enseñaban a calar y a bailar, también nos enseñaban a leer, hacíamos teatro y muchas cosas que ahora en los colegios se presentan como novedosas y que nosotros ya hacíamos”. Por su parte, Jesús, que formó parte de Coros y Danzas de Ingenio desde 1963 a 1975, recordó que era el grupo más alegre y divertido que había sobre los escenarios y quiso tener un reconocimiento hacia su director, David Castellano. «Tengo que reconocer que David es el alma mater de la agrupación; sin él, Coros y Danzas de Ingenio no existiría». Igualmente, Rosa destacó la unión y los fuertes lazos que se crean dentro del grupo, imprescindibles “para que todo salga bien”.
Emilio, actual miembro de la agrupación, destaca la trascendencia del grupo: «Para mí el comienzo del año no lo marcan las uvas, sino el Festival de Folclore. Es un valor intangible que representa el abrazo, la solidaridad y el altruismo, reuniendo a cientos de personas sin ningún objetivo económico. Ha trascendido sus propias fronteras sin perder su origen y yo me siento super orgulloso de pertenecer a Coros y Danzas de Ingenio», afirmó el componente del grupo.