Madres solteras celebran el fin de la discriminación tras el fallo del TC sobre permisos

TRIBUNAL-CONSTITUCIONAL.

09 de Noviembre 2024/Agencias
La Federación de Asociaciones de Madres Solteras celebra «la enorme relevancia para los derechos de la infancia» del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que reconoce a las familias monoparentales la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de hijos hasta las 26 semanas.

Para las madres solteras, el Constitucional pone fin a la discriminación en los permisos de nacimiento que sufrían este tipo de hogares y celebran que sus hijos e hijas vayan a disfrutar del mismo tiempo de cuidado que los de una familia biparental.

Para la jurista experta en derechos humanos Violeta Assiego la sentencia del Constitucional supone «una llamada de atención a los legisladores para que tengan en cuenta a las especificidades de las familias monoparentales cuando diseñen políticas de familia y para que dejen de legislar solo para un modelo de familia, el tradicional».

«Se trata de una sentencia de enorme relevancia para los derechos de la infancia, les reconoce como sujetos de derechos independientemente de los derechos de sus progenitores, señala la experta, quien confía en que sirva también para que se incluya una perspectiva de infancia en las medidas de conciliación familiar que afectan a los menores que son cuidados.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales recuerdan que se trata de una de sus reivindicaciones prioritarias de los últimos cinco años. De esta manera, las familias monoparentales podrán disfrutar de 26 semanas, cuando hasta ahora, sólo disfrutaban de 16.

La sentencia del TC clarifica el panorama de las familias monoparentales después de que el Tribunal Supremo haya dictado en los últimos meses resoluciones contradictorias.

En marzo, el alto tribunal rechazó que en una familia monoparental la madre pueda sumar al permiso por nacimiento y cuidado del menor al que tiene derecho el que le habría correspondido al otro progenitor.

Sin embargo, en octubre, el Supremo reconoció el derecho de las familias monoparentales encabezadas por empleados públicos a extender los permisos por nacimiento de un hijo de las 16 a las 26 semanas para evitar la discriminación del recién nacido.