Madrid pide reforzar Barajas para evitar la entrada de la viruela del mono
16 de Agosto 2024/Agencias
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha pedido que se refuercen los controles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para evitar la entrada de nuevas variantes de MPOX, antes conocido como viruela del mono, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nueva emergencia de salud pública internacional.
En declaraciones remitidas a los periodistas, Matute ha apuntado a «la posible llegada» de esta nueva variante de la viruela del mono a través de la entrada a España «de personas contagiadas procedentes del continente africano o que hayan tenido contacto estrecho con casos infectados por la variante detectada en el brote de MPOX en África».
Por ello, ha pedido al Gobierno que refuerce los controles en frontera porque los servicios de sanidad exterior son «su competencia».
Matute ha asegurado que la sanidad pública madrileña «está preparada y está extremando la vigilancia para detectar precozmente» nuevos casos por si se produjese «una modificación en el perfil epidemiológico de la enfermedad con el fin de actuar de forma inmediata».
Ha recordado que en 2022 se detectó el primer brote de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y, desde entones, están vacunando a los ciudadanos que cumplen con los criterios de esta medida de prevención.
«La vacuna, que se ha demostrado eficaz como medida de control de brotes de MPOX está indicada fundamentalmente para personas que practican relaciones íntimas de alto riesgo (múltiples parejas) y para los contactos estrechos con personas que hayan contraído la enfermedad», ha señalado.
Esta nueva emergencia global por MPOX pilla a España como el país europeo con más casos confirmados, un total de 8.104, de los que 264 se han notificado este año, un tercio de todos los nuevos positivos en Europa de 2024.
Erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, de cabeza o de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados son sus síntomas más frecuentes, que suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden hacerlo pasados de 1 a 21 días, y suelen durar de 2 a 4 semanas.
A preguntas de los periodistas tras uno de los actos del día de La Paloma, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que en la Consejería de Sanidad están trabajando “muy pendientes” de la evolución del virus.
“En principio no hay motivos para alarmarse en la Comunidad de Madrid. Se están siguiendo muchos protocolos de seguimiento de este virus y también se están multiplicando los efectivos que se han puesto hasta la fecha, y ahora aún más si cabe, de vacunación, que están resultando todo un éxito”, ha abundado la presidenta popular.
Tras ello, ha explicado que con la petición de reforzar la seguridad la Consejería de Sanidad busca “prevenir” en los lugares de origen del virus, esto es, países africanos, y en los “lugares de tránsito”, como el aeropuerto de Barajas, “donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid”, todo ello para “no volver a encontrarnos como en situaciones pasadas”, ha agregado refiriéndose veladamente a la pandemia del coronavirus.
“Si el Gobierno, otra vez, se queda de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar. Desde luego, de nuestra parte estamos poniendo todos los recursos disponibles. Estamos encima de esto, pero con tranquilidad”, ha apostillado Ayuso.