Madrid rechaza que la tasa de mortalidad por calor en la región sea la más alta de España

calor..

06 de Julio 2024/Agencias
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha rechazado de forma rotunda los datos de mortalidad por calor en la región que ofrece el Ministerio de Sanidad, de 194 defunciones por cien mil habitantes en 2023, lo que equivaldría a 13.850 fallecidos, un dato que «no es fiable».

La consejera ha tildado de «gravísimo» que el balance del ‘Plan Nacional de Actuaciones Preventivas del Exceso de Temperatura en la Salud 2023’ publicado por el Ministerio sitúe a Madrid como la región con la tasa más alta de España.

Por el contrario, en los datos del pasado verano que comparan la mortalidad en los días que alcanzan altas temperaturas (38,5) con la de los días en que estas no se superan «no se aprecia un exceso de mortalidad» en la región, asegura la Consejería de Sanidad.

El informe autonómico concluye que «no se observan diferencias estadísticamente significativas en el número de fallecidos cuando la temperatura es de 36,5 grados o superior a 38,5 grados.

Aunque pueda haber fallecidos en toda la temporada estival, durante la que se monitorizan las temperaturas, la mayor mortalidad «no se produce en los días con temperaturas más altas», recalcan fuentes de la consejería, que, además, observaron en 2023 un menor impacto de la mortalidad por calor que en 2022.

«Volvemos a encontrarnos con unos datos que teóricamente salen de una fuente ministerial que tendría que ser fiable, pero que a nosotros nos chirrían bastante y ya hemos denunciado en distintas comisiones y en el Consejo Interterritorial que tendrían que verificarse», ha dicho la consejera este viernes.

«Haciendo un cálculo rápido» sobre los 7 millones de habitantes que tiene la región, la tasa de 194 muertos por 100.000 habitantes que da el Ministerio «supondría que el año pasado se han muerto 13.580 personas por golpe de calor en la Comunidad de Madrid», añade Matute.

«Estamos revisando nuestros datos, desde luego ni se acercan a esto y ponemos de manifiesto, por tanto, que estas informaciones no son fiables y que se utilizan para hacer daño a Madrid y ese no es el fin de la sanidad. Hay que utilizar la política para mejorar la sanidad y no la sanidad para hacer política con cifras que son erróneas, como otras que han dado», según la consejera.

También ha cuestionado «qué utilidad tiene el comisionado del Cambio Climático» del Ministerio, así «como la comisionada de Salud Mental cuando no hacen otra cosa que ir en contra de la medicina y dar datos que no son reales».

A su juicio, se trata de cargos políticos y de decisión que «están hipertrofiando la administración para utilizar datos falsos en contra de una comunidad» con cifras que están «muy lejos de la realidad, y ha llamado a que sean «serios y rigurosos».