Mali rechaza recibir a 16 migrantes pakistaníes expulsados por Mauritania

inmigrantes adultos

25 de Noviembre 2024/Agencias
Las autoridades malienses han rechazado recibir a un total de 16 migrantes con nacionalidad pakistaní expulsados por las autoridades mauritanas, informó la policía de Mauritania en un comunicado.

Estos migrantes habían entrado en Mauritania de forma clandestina hace unas semanas desde la frontera con Mali, afirmó la policía mauritana en su nota publicada este sábado en su página de Facebook.

Las autoridades mauritanas decidieron, después de la detención de estos migrantes, expulsarlos a través del paso fronterizo con Mali de Gugui, explica la nota, pero lamenta que los servicios de seguridad malienses les negaron el acceso a su territorio.

El motivo invocado para justificar este rechazo es que estas 16 personas no disponen de documentos de identidad ni de pruebas de su tránsito por territorio maliense.

La policía mauritana decidió entonces trasladarlos de vuelta a Nuakchot para proceder a su repatriación directamente a su país, Pakistán, según la nota.

El comunicado subraya que la operación de repatriación se llevará a cabo conforme a la ley y en coordinación con los servicios consulares pakistaníes en Nuakchot.

La nota precisa que los gastos de su repatriación correrán a cargo de sus familiares en Pakistán.

No se ha dado ninguna precisión sobre la intención última de estos migrantes, en particular si deseaban instalarse en Mauritania o intentar continuar hacia otro país como España, por ejemplo.

Mauritania se utiliza como punto de tránsito por numerosos migrantes que buscan llegar a Europa de forma clandestina a través de las Islas Canarias, y la gran mayoría son ciudadanos de países de África subsahariana.