Manos Limpias dice que «todos escurren el bulto» sobre la plaza de David Sánchez
10 de enero 2025/Agencias
El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, quien ostenta la representación unificada de las acusaciones populares en la causa contra David Sánchez, ha afirmado que de las declaraciones en sede judicial de los investigados se desprende que «todo el mundo escurre el bulto” sobre quién tomó la decisión de crear el puesto que desempeña éste.
«Es una cuestión que nadie ha aclarado», ha afirmado el letrado en declaraciones a los periodistas tras finalizar la sesión de comparecencias de las cinco personas citadas este jueves como investigadas por la juez instructora de la causa.
Además de David Sánchez, jefe de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, han prestado declaración el presidente de esta institución provincial, Miguel Ángel Gallardo; la exdirectora del Área de Cultura (2015-2019), Elisa Moriano, que lo ha hecho por videoconferencia; la exdiputada de Cultura Cristina Núñez y la exdirectora de Recursos Humanos (2015-2023), Juana Cintas.
Según Bueno, estas cuatro últimas han expuesto que “les dieron esto hecho”, en alusión a la creación del puesto de trabajo para el que luego fue elegido Sánchez, y que “fue otra persona la que decidió la creación del puesto” sin definir quién fue.
«Nadie asume que tomara la decisión. Todo el mundo dice que le ha venido dado”, ha asegurado el abogado de Manos Limpias, colectivo del que partió la denuncia que luego dio pie al inicio de la investigación judicial.
Marta Castro, abogada nacional de Vox, una de las acusaciones personadas en la causa, ha anunciado que solicitará a la juez diversas diligencias relacionadas con el puesto de trabajo de David Sánchez, así como con «el incremento patrimonial» de este.
Castro entiende que ha habido «contradicciones» en las declaraciones de los investigados que tuvieron cargos de responsabilidad en la Diputación pacense en las fechas en la que se creó y designó la plaza.
Desde la asociación Liberum, otra de las acusaciones populares personadas, su letrado, Alexis Aneas, ha dicho que la Oficina de Artes Escénicas no existía como espacio físico y que en realidad era un concepto.
Al principio, «como siempre se ha comentado, se le habilitó un espacio en la biblioteca». Sin embargo, tras regresar de un periodo de excedencia, dicho espacio estaba ocupado y esperó un tiempo hasta que le habilitan otro, ha argumentado el letrado a tenor de lo expuesto por el propio Sánchez, según ha dicho, en su declaración.