Manuel Domínguez anuncia la creación del Consejo Regional de Internacionalización

El vicepresidente del Gobierno en el pleno del Parlamento

26 de Junio 2024

 

El órgano se constituirá el próximo 3 de julio y reunirá a todos los actores que participan tanto en la atracción de inversión como en la exportación de bienes y servicios

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos señala que de este foro saldrá una estrategia común para abordar la internacionalización

 

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, anunció en el pleno del Parlamento de Canarias la creación del Consejo Regional de Internacionalización que reunirá a todos los actores que participan tanto en la atracción de inversión como en la exportación de bienes y servicios. El órgano, que se constituirá el próximo miércoles 3 de julio, se encargará de elaborar una estrategia conjunta para asegurar que el Archipiélago sea un destino atractivo y competitivo para la inversión extranjera.

 

En una comparecencia parlamentaria del Grupo Parlamentario Mixto sobre la evolución de la inversión extranjera en Canarias, Domínguez señaló que solo con una “estrategia conjunta podrán implementarse medidas para mejorar el clima de negocios en las islas. Los esfuerzos del Gobierno -afirmó- pasan por atraer inversión extranjera en sectores que consoliden la diversificación de la economía canaria como el tecnológico, audiovisual, animación, videojuegos, energías renovables o aeroespacial”.

 

El consejero recordó que la calidad vida, las ventajas fiscales que tiene el Archipiélago, la seguridad jurídica y la conectividad son “cualidades únicas” para que Canarias sea un puente de conexión entre Europa, África y América. “Canarias ofrece un régimen fiscal favorable, con incentivos como la Zona Especial Canaria (ZEC) o las Zonas Francas, así como importantes deducciones para I+D+i, las producciones audiovisuales, la formación o la Reserva para Inversiones en Canarias, que proporcionan importantes beneficios fiscales a las empresas que operan en la región”.

 

“Además, de la mano de las empresas y de los diferentes clústers sectoriales se están lanzando formaciones específicas con el objetivo de casar la oferta y la demanda de empleo. Hoy existe un divorcio absoluto y la idea es consolidar formaciones específicas que aporten valor añadido y nutran las necesidades de esas empresas que queremos atraer”, declaró.