Margarita Robles llama al cese de hostilidades entre Israel y Líbano

29 de Junio 2024/Agencias

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes un alto el fuego “inmediato” en pleno repunte de tensiones entre Israel y la milicia Hezbolá, durante un acto de imposición de condecoraciones a 17 integrantes del contingente “BRILIB XL” por su participación en la operación “Libre Hidalgo”, en Líbano, en los últimos meses.

En la ceremonia, celebrada en las instalaciones de la Brigada “Extremadura XI”, en Bótoa (Badajoz), la ministra de Defensa ha reconocido al contingente como “un ejemplo de valor, de heroicidad y de compromiso por la paz”, y ha agradecido su trabajo “con voluntad, prudencia y sentido de la responsabilidad”.

“Es imprescindible que haya un alto fuego inmediato”, ha manifestado Margarita Robles.

La ministra de Defensa espera que se produzca “una llamada a la responsabilidad” por parte “de los dirigentes de la zona”, para asegurar que, “mientras Naciones Unidas siga comprometida con la paz en Líbano, las Fuerzas Armadas españolas continuarán allí, como hacen desde 2006”.

El acto ha comenzado con una lectura de unas palabras a cargo del jefe de la Brigada “Extremadura XI”, el general de brigada Pablo Gómez Lera, quien también se ha referido a los momentos difíciles a los que se han tenido que enfrentar los militares españoles durante la misión, con muchas horas refugiados en los búnkeres.

El jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Carlos Jesús Melero, ha querido ofrecer por su parte su felicitación a los militares reconocidos en el acto de hoy, así como al general Gómez Lera, y ha asegurado que “la misión se ha cumplido”, además de poner en valor “la exhaustiva preparación del personal militar, sea cual sea la misión que se les asigna”.

La Brigada “Extremadura XI” fue designada como unidad base generadora del contingente BRILIB XL y su personal lideró la Brigada Multinacional Este en Líbano, en el marco de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL) en el sur del país, desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 24 de mayo de este año.

Durante ese período, la brigada aportó alrededor de 500 hombres y mujeres, entre cuyos cometidos estaban la realización de patrullas con el objeto de vigilar la línea de separación entre Líbano e Israel, que han trabajado en un entorno de seguridad complicado a causa al aumento de la inestabilidad en la zona debido al conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, que se inició en octubre de 2023.