Marlaska admite «absoluta extrañeza» por la citación de Begoña Gómez en campaña electoral
05 de Junio 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confesado este martes que le causa «absoluta extrañeza» que la citación judicial como investigada de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, se haya dictado la misma semana que tienen lugar las elecciones europeas.
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, convocó esta mañana a Gómez el viernes 5 de julio como parte de las diligencias previas en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que Gómez codirigía.
En declaraciones en el Senado, Marlaska ha asegurado que «tras 30 años de ejercicio de la jurisdicción» le causa «absoluta extrañeza» que dicha resolución «se dicte a vistas de un mes en la semana justo anterior al proceso electoral», aunque también ha manifestado «tranquilidad absoluta» porque «no hay ningún elemento que pueda determinar ninguna actuación irregular».
El ministro ha denunciado una «campaña constante del fango» por parte de la derecha y la extrema derecha, en cuya cabecera ha asegurado que se encuentran el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal, además de entidades como Hazte Oír y Manos Limpias.
«Les da igual todo con tal intentar socavar a un Gobierno que yo creo que está dando la batalla y con unos resultados extraordinarios», ha defendido Marlaska, en cuyas palabras el Ejecutivo está centrado en «seguir trabajando por el bien del conjunto de la sociedad española».
También en el Senado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha subrayado que, en su opinión, la citación de Gómez responde a una «operación» cuyo objetivo es que dicho proceso «sea el tema central de la campaña electoral».
Pese a ello, el titular de Derechos Sociales ha augurado que este intento «no va a funcionar» y que «la gente va a votar para defender este Gobierno y una agenda progresista en España y en Europa».
Otros dirigentes socialistas han criticado en X la postura ante la citación de Goméz esgrimida por el PP y Vox, que esta mañana han pedido a Pedro Sánchez que dimita.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha deseado a Feijóo que «pague cara en las urnas» toda su «vileza y mediocridad». «Que el pueblo español te ponga en tu sitio», le ha deseado en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al líder popular de «ensuciar» y «difamar» al presidente del Gobierno con la «máquina del fango», mientras que el secretario de organización del partido, Santos Cerdán, ha tildado la postura del PP y Vox de «oposición destructiva».