Marlaska defiende el contrato del caso Koldo y niega haber destruido pruebas

11 de Septiembre 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la legalidad y la transparencia del contrato para la compra de mascarillas firmado por su Departamento con la empresa Soluciones de Gestión y ha rechazado la acusación del PP de haber destruido pruebas.

«Las contrataciones del Ministerio del Interior se aquietaron a la legalidad», con la finalidad «exclusiva» de proteger a las Fuerzas de Seguridad que desarrollaron una función «esencial» en la pandemia, ha dicho Marlaska.

El titular de Interior respondía así en el Pleno del Senado al parlamentario del PP Luis Javier Santamaría sobre las medidas que adoptó tras conocer las irregularidades de la empresa investigada en el caso Koldo por la presunta trama de corrupción, con la que contrató la compra de mascarillas.

El ministro ha asegurado haber remitido la oportuna documentación cuando se le ha solicitado por parte de las instituciones o en la comisión de investigación del Senado, «algo distinto -ha precisado- a lo que ustedes estaban acostumbrados cuando estaban en el Gobierno».

«Nosotros ofrecemos la prueba, exigimos responsabilidades y no destruimos la misma», ha afirmado rotundo.

El senador del PP ha acusado a Marlaska de ser «el ministro que más maltrata» al Estado de Derecho y de contratar «con una trama corrupta con sede en Ferraz y en el Palacio de La Moncloa».

Según Santamaría, cuando la UCO entró en el ministerio, Marlaska había borrado todos los correos que mantuvieron los responsables de Interior con los de la empresa de la trama.

El senador ha asegurado que solo se ha acreditado la entrega de 1,1 millones de mascarillas sin que del resto haya acreditación alguna y ha denunciado que nadie de Interior estuvo presente en la recepción del producto.

Además, le ha recordado que el Tribunal de Cuenta le emplazó a justificar 1,4 millones de euros de los 3,4 que licitaron.

«Nos veremos pronto en la comisión y allí la respuesta la tendrá usted que dar señor Marlaska», le ha dicho al ministro.

Marlaska ha acusado al senador de proferir bulos, mentiras y falsedades y ha insistido en que las compras de mascarillas por parte del Ministerio «tuvieron un final adecuado y no hubo ninguna irregularidad. Vinieron efectivamente y fueron entregadas a la policía y la Guardia Civil».

«Igual quiere usted pensar que el Gobierno central después del 2018 era igual que el anterior. Le digo que no», le ha espetado al senador Marlaska, que ha agradecido que no fuera el PP el que gestionara la pandemia.