Marlaska: la coordinación de la Policía y la Guardia Civil con los Mossos es perfecta
11 de Abril 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra es «perfecta», como se ha demostrado en las reuniones de la Junta de Seguridad, que tras las elecciones catalanas volverá a convocarse.
Grande-Marlaska ha hecho estas manifestaciones en el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del PP Pere Lluís Huguet relativa a la inseguridad ciudadana y a la ocupación ilegal de viviendas que afectan «especialmente» a Cataluña.
El ministro del Interior ha atribuido las consideraciones del diputado al escenario preelectoral en Cataluña, antes de reprochar a Huguet que justo ahora se interese por la seguridad en esa comunidad que, en cualquier caso, es competencia de los Mossos como policía integral.
Huguet ha reclamado mayor coordinación entre las administraciones para acabar con la inseguridad en Cataluña y, sobre todo, según él, en Barcelona, donde la «permisividad» de sus autoridades locales ha incitado a la ocupación ilegal de viviendas e, incluso, ha contribuido a que se «importen» okupas.
Pero el ministro ha echado mano de datos y ha afirmado que tanto en España como en Cataluña esas ocupaciones descendieron en 2023 con respecto al año anterior.
Y respecto a la coordinación, Marlaska ha tachado de «perfecta» la que hay entre los tres cuerpos policiales y ha recordado que los Mossos ya están integrados en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y que ya está muy avanzada la incorporación definitiva en VioGén.
Aunque no es su competencia, Marlaska ha querido responder a la petición del diputado de más juzgados en Cataluña, pero lo ha hecho así: «El Consejo General del Poder Judicial tiene mucho que decir en este ámbito; dejen de secuestrarlo y pónganse ya manos a la obra porque les estamos esperando desde hace cinco años», en alusión al bloqueo para su renovación.
Mientras Huguet ha citado el incremento en un 5,6 por ciento de la criminalidad en Cataluña el pasado año y ha recalcado que los Mossos están «absolutamente desmotivados por su utilización política». De hecho, ha indicado, en cinco años han cambiado seis veces a su máximo responsable.
Y todo, según el diputado del PP, por un modelo policial que «ha fracasado y debe se reformado urgentemente». Además, ha precisado que en Cataluña también están «desmotivadas» la Policía Nacional y la Guardia Civil, con 1.279 y 938 plazas vacantes, respectivamente.
A ello ha respondido Marlaska asegurando que en 2024 hay más agentes de ambos cuerpos en la comunidad que en 2018, cuando gobernaba el PP.