Marlaska: la derecha y extrema derecha creen que África sigue siendo colonia de Europa
30 de Agosto 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado este jueves en Mérida que la derecha y extrema derecha española se creen que viven en el siglo XIX y que África «sigue siendo una colonia de Europa, con la que se puede hacer lo que se quiera».
Grande Marlaska ha hecho estas manifestaciones en su intervención en el acto con el que el PSOE extremeño ha abierto el curso político y al que han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Angel Gallardo, y el expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara.
Según el ministro, la derecha y extrema derecha hablan de deportaciones masivas «desde el desconocimiento absoluto», porque una cosa es retornar al ilegal y otra las deportaciones masivas, desconociendo además que en muchos de esos países más del 15 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) corresponde a remesas que mandan esos migrantes que salieron irregularmente.
«¿Creéis que aceptarían deportaciones masivas»?, se ha preguntado el ministro, que ha asegurado que ahora al PP le interesa «el ruido» de la migración «porque es incapaz de asumir la responsabilidad y la solidaridad» en sus comunidades con la cuestión de los menores no acompañados.
A su juicio, el PP es «absolutamente insolidario» y no se atreve a contestar dentro de su partido respecto a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería y que los menores, cuya tutela tienen que asumir las comunidades puedan ser distribuidos.
Para el ministro, «no valen palabritas» o llamadas como la de la presidenta extremeña, María Guardiola, al presidente de Ceuta, Juan José Vivas, sino que la solidaridad «hay que ejercerla con hechos».
Marlaska ha defendido el viaje que el presidente del Gobierno está haciendo por varios países africanos, porque el tema es un desafío «que hay que abordar y se está abordando de una forma plural» y conjuntamente con esos países, con lo que evitan un 40 por ciento de las entradas ilegales.
Ha indicado que a esa política en seguridad hay que unirle la de migración circular, porque se necesitan migrantes y para ello «hay que trabajar en la migracion legal, segura y ordenada» y ha precisado que «la lucha contra la irregular no quita lo otro».
En este sentido, ha defendido la apuesta de España de trabajar en cooperación al desarrollo para que estas personas no tengan que salir de sus países.