Marlaska ve «ineludible» la reforma de la ley mordaza para revertir derechos restringidos

Marlaska

10 de Octubre 2024/Agencias
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles la necesidad «ineludible» de acometer una reforma de la ley de seguridad ciudadana, llamada ley mordaza, para «revertir» derechos fundamentales restringidos como los de la libertad de expresión y manifestación.

«Nuestro propósito es hacer una ley moderna, avalada con los derechos fundamentales y con una seguridad real y efectiva», ha destacado el ministro del Interior en respuesta al diputado del PP Carmelo Barrio que le ha reprochado que la reforma haya sido pactada con EH Bildu, por lo que la nueva norma no será bautizada como «ley Marlaska» sino como «ley Borroka».

Marlaska ha recordado que desde 2018 la modificación de la ley mordaza es una de las prioridades del PSOE y «casi de todo el arco parlamentario, excepto de la derecha y la extrema derecha» y que han sido seis formaciones las que han firmado la proposición de ley, pues a PSOE, Sumar y Bildu se han adherido PNV, ERC y BNG.

«Hay una necesidad ineludible de revertir todas aquellas disposiciones que ponen en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales y también incluso alguna de ellas ponen en riesgo y dan poca certidumbre al ejercicio de las funciones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», ha enfatizado el ministro.

En el mismo pleno, y en respuesta a una pregunta del diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro sobre la relación de la delincuencia con la inmigración, Marlaska ha asegurado que España es uno de los países más seguros del mundo y por eso este año ha recibido a 95 millones de turistas.

Marlaska ha vuelto a negar el «bulo» de Vox de que la criminalidad está relacionada con la inmigración ilegal y ha recordad que mientras en 2010 la población reclusa era el 16 por ciento del total, en la actualidad es del 13 %, frente al 30 por ciento en el que lo ha cifrado Gil Lázaro.

El titular de Interior ha acusado a Vox de que con sus declaraciones causa, «de firma directa o indirecta, «problemas de orden público».

También ha respondido el ministro a una pregunta del diputado del PP Elías Bendodo, que ha centrado su intervención en los beneficios a los presos etarras que puede suponer la aprobación definitiva de la ley sobre antecedentes penales.

«ETA no mata, pero manda más que nunca. Hace las le leyes y ustedes permiten que las haga», le ha espetado Bendodo antes de calificar de «indignidad» haber colado «por la puerta de atrás» la enmienda que puede permitir a condenados de la banda terrorista salir antes de la cárcel.