Marta Arocha defiende dar un impulso a más de medio millón de mujeres cuidadoras no profesionales
La senadora por Tenerife ha defendido en la Cámara Alta una moción en la que se insta al Gobierno a dar un reconocimiento específico, incluso por ley, a la figura de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que son en su inmensa mayoría mujeres (en un 73,3%), cuyos derechos sociales fueron recuperados con el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez y que constituyen ya 552.075 personas.
Marta Arocha ha explicado que el Gobierno del PP no solo eliminó de golpe la cotización a estas mujeres, sino que recortó el Sistema de Dependencia en 2.800 millones de euros y redujo las prestaciones en un 30%.
Tenerife, 4 de diciembre de 2024.- La senadora socialista por Tenerife, Marta Arocha, ha defendido hoy en la Cámara Alta una moción en la que se insta al Gobierno a dar un reconocimiento específico y completo, incluso vía ley, a los cuidadores no profesionales de personas dependientes, que son mujeres en su inmensa mayoría, con el 73,3%.
Marta Arocha defendió “el derecho que tienen a la formación, a la prevención de riesgos, a la conciliación de la vida laboral y personal e, incluso, a una prestación económica que les reconozca el esfuerzo que realizan día tras día”.
La moción, que ha salido adelante a iniciativa del Grupo Socialista y con la abstención del Partido Popular, ha recordado que, en la actualidad, esta figura se encuentra recogida como una situación excepcional del Sistema de la Dependencia, creado por la Ley 39/2006, a pesar de que, con su desarrollo, la excepcionalidad alcanza ya a 74.322 personas no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social como cotizantes.
En su intervención, Marta Arocha da recordado que estas cuentan con el apoyo que recibe la persona dependiente a través de la Prestación Económica para el Cuidado del Entorno Familiar (PECEF), de las cuales ya hay un total de 552.075 concedidas.
La senadora socialista ha defendido que es necesario avanzar en el reconocimiento a las personas cuidadoras no profesionales, al tiempo que recordó al Grupo Popular la herencia recibida en materia de Dependencia por el actual Gobierno del Partido Socialista, presidido por Pedro Sánchez.
Arocha enumeró los diferentes recortes sufridos, como los 2.800 millones en los que se redujo la financiación estatal al sistema con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el 30% en las prestaciones o “una de las decisiones más crueles, que fue quitar la cotización a las mujeres dependientes, lo que supuso que se dieran de baja 145.000 cuidadoras en un mes. Todos esos recortes -ha agregado- se han recuperado con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha explicado.