Marta Arocha pide avanzar en la Ley de Dependencia ampliando el catálogo de servicios y prestaciones

senadora por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Aroch

Desde el PSOE se solicita una actualización de la ley para impulsar cambios en el modelo de cuidados y apoyo a personas en situación de dependencia

La senadora explica que desde su creación en 2006, la Ley se había desarrollado con normalidad hasta el 2012, donde sufrió un gran retroceso con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia

Canarias, 5 de abril de 2024. La senadora por Tenerife del Grupo Parlamentario Socialista, Marta Arocha, solicita al Gobierno estatal, a través de una moción, que se actualice la Ley de Dependencia para impulsar una serie de cambios en el modelo de cuidados y apoyo a personas en situación de dependencia. Entre las medidas propuestas, destaca la necesidad de suprimir el régimen de incompatibilidades entre servicios y prestaciones, además de priorizar la atención domiciliaria, adaptar la Ley a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y personalizar los cuidados y apoyos.

La senadora canaria expone que, “un apartado clave es que se permita la combinación entre prestaciones económicas y prestaciones de servicios, como es el caso de las personas con discapacidad que necesitan acudir a un centro ocupacional, pero sin dejar de percibir la prestación económica para cuidados al entorno familiar”.

“Es necesario que se evolucione en el sistema de la dependencia, que haya un cambio de modelo centrado en el cuidado y apoyo a las personas para conseguir mejorar la calidad de la atención”, añade.

Arocha denuncia que desde su creación en 2006, la Ley se había desarrollado con normalidad hasta el 2012, donde sufrió un gran retroceso con la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia. “Con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha recuperado lo pérdido, sigue siendo necesario una renovación centrada en las necesidades de las personas, así como la calidad de los servicios y prestaciones”.

Tal y como aclara, “estas modificaciones son muy importantes porque la evolución de la propia ley hace que se empiecen a detectar determinadas carencias que puedan afectar negativamente a la vida de las personas que reciben esta atención”.

La senadora explica que desde la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y desde el Partido Socialista, con esta moción, se busca adaptar la ley a las nuevas realidades y a la evolución de la propia sociedad.