Mary Sánchez, Premio de Honor de los Premios Canarios de la Música 2024

La cantante en su última aparición en la que fue homenajeada por el Cabildo en Teror en 2021

06.09.21. Teror (Gran Canaria). 29º edición del Festival Folclórico de Gran Canaria que organiza la Fundación Nanino Díaz Cutillas del Gabildo de Gran Canaria. Edición dedicada a la cantante Mary Sánchez.

Cantó populares temas de Néstor Álamo como ‘De la Isleta al Refugio’ o ‘Sombra del Nublo’ que forman parte de la historia imperecedera de la música folclórica de Canarias

La gala se celebrará el próximo 1 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Fuerteventura

7 de noviembre de 2024. El próximo 1 de diciembre, la dama de la canción canaria, Mary Sánchez, recibirá el Premio de Honor en la sexta edición de los Premios Canarios de la Música 2024, cuya ceremonia de entrega se celebrará en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Este reconocimiento honra la invaluable contribución de Sánchez a la música y a la cultura de Canarias, destacando su trayectoria y legado en la difusión del folclore isleño.

Mary Sánchez, nacida en 1934 en el barrio de El Refugio en Las Palmas de Gran Canaria, es una de las voces femeninas más emblemáticas del archipiélago. La cantante que tras 65 años ininterrumpidos sobres los escenarios decidió concluir su carrera artística en 2015 con el espectáculo ‘Gracias por nacer canaria’, ha mantenido vivo el legado de la cultura musical de Canarias, interpretando temas tradicionales que capturan la identidad y el alma de las islas. Su trabajo ha dejado una huella en el panorama musical canario y continúa, aún hoy, inspirando a las nuevas generaciones de grandes solistas femeninas del ámbito de nuestra música popular.

Con este galardón, Sánchez se une a una lista de grandes artistas reconocidos en el contexto de estos premios por su influencia y aportaciones a la identidad cultural canaria como Braulio, María Mérida, Taburiente, Elfidio Alonso o Teddy Bautista.

Hija de un cambullonero, Santiago Sánchez, y de una mujer que elaboraba cigarros puros con sus manos en la Tabaquera La Regional, Lolita Ramírez, era conocida de chiquilla por todo el mundo como María Dolores, hasta que pasó a llamarse Mary Sánchez a principios de los años 50. Considerada una embajadora de Canarias cuyo cancionero popular llevó por medio mundo cuando, además, siendo mujer, en los años 50 y 60, resultaba mucho más complicado desarrollar una carrera internacional cuyo periplo artístico la llevó desde Nueva York a El Cairo, ha sido reconocida por ello con numerosos galardones, entre ellos, el de Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria, Hija Adoptiva de Teror, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Medalla de Oro de Canarias, Roque Nublo de Plata y hasta una calle en la capital grancanaria en su honor. Además, en 2006, una escultura suya fue inaugurada en la Playa de Las Canteras. La cantante grabó más de 120 discos y fue reconocida en 1968 con el primer Disco de Oro de Canarias por su interpretación del ‘Pasodoble Islas Canarias’, símbolo de su amor por las raíces isleñas.

Desde temprana edad mostró su talento, debutando en escenarios locales y ganando popularidad por su poderosa voz y su capacidad para transmitir la esencia de las islas. En los años 50, su carrera dio un salto cuando fue descubierta con 16 años por el compositor Néstor Álamo, quien la acompañaría como mentor en sus primeras grabaciones y composiciones, incluyendo temas como ‘Sombra del Nublo’ y ‘Folías de la libertad’. Mary Sánchez, junto a su grupo Los Bandama, liderado por el timplista ya desaparecido Maso Moreno, su esposo desde 1956, emprendió una exitosa carrera internacional que popularizó tanto su repertorio como las composiciones de Néstor Álamo fuera de Canarias. Ese mismo año, con un contrato inicial de quince días para actuar en Venezuela, el éxito fue tal que la llevó a recorrer durante tres años escenarios de América, incluyendo salas de fiesta, teatros, programas de radio y televisión. Esta gira consolidó su fama internacional y la posicionó como una embajadora de la música canaria en el mundo.

Pero Mary Sánchez no sólo es una intérprete de canciones folclóricas canarias, aunque éstas constituyan una parte importante de su repertorio. La cantante debutó interpretando rancheras y luego hizo boleros, joropos, valses peruanos y venezolanos, pasajes, huapangos y otros ritmos centro y sudamericanos; además de las canciones ligeras que estaban de moda en esa época y con las que años más tarde alcanzaría un notable éxito en el Primer Festival de la Canción Española (hoy Festival Internacional de la Canción de Benidorm) con la canción ‘Amor calladito’, con el que la cantante se abre puertas en la península y ante las cámaras de Televisión Española. Entre los años 1960 y 1967, afincada en Madrid y gracias a la popularidad alcanzada con sus apariciones televisivas, actuó durante largas temporadas en la popular sala Pasapoga, haciendo además cortos periplos por las principales ciudades del país. En ese mismo período de tiempo, desde Madrid el grupo iniciaría una serie de giras en el extranjero actuando en París, Milán, Beirut, y Egipto. Años más tarde regresaría junto a Los Bandama a las islas para preparar su segunda gira larga por América con la que llegaron a debutar en Miami y en toda América del Sur, salvo Paraguay y Bolivia. En 1964 volverían a España para actuar en algunos países europeos, prosiguiendo en 1965 su gira americana por el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

En 1970, a los 36 años, Mary Sánchez regresó a Las Palmas de Gran Canaria para establecerse definitivamente y criar a sus tres hijas, alejándose de las giras internacionales. Desde entonces, sus actuaciones en el extranjero fueron esporádicas, y en la ciudad actuaba en las pocas salas de fiesta que quedaban. En 1971 abrió su propio local, La casa de Mary Sánchez, cerca de Las Canteras, y en 1978 inauguró La Gruta Canaria, siguiendo la misma filosofía del primero. En 1977, durante el Día de la Hispanidad en Las Palmas de Gran Canaria, cantó en una cena de gala para los Reyes de España y el presidente de México, José López Portillo, quien era un gran admirador de su trabajo.

Su última gran gira de despedida, ‘Gracias por nacer canaria’, incluyó varios escenarios en las islas y culminó en el Teatro Berlanga de Madrid, consolidando su despedida como un evento que resonó profundamente en el ámbito cultural de Canarias.

Los Premios Canarios de la Música están organizados por el Gobierno de Canarias y la Radio Canaria, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura. Producen el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Asociación de los Premios Canarios de la Música, y son patrocinados por Tropical y Munchitos.