Más de 21.000 personas se beneficiaron en 2023 de las ayudas sociales de Sagulpa, que destinó más de 90.000 euros a 35 proyectos

Las entidades beneficiarias de las ayudas participaron hoy en un taller sobre las claves del trabajo en red, que “permite “abarcar proyectos con más repercusión, compartir recursos y maximizar resultados”

Desde que se publicara la primera edición de las ayudas en el año 2018, Sagulpa ha destinado un total de 398.287 euros a 164 proyectos

 

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 24 de abril de 2024.- Un total de 21.842 personas se beneficiaron el pasado año 2023 de las 35 iniciativas que recibieron financiación de Sagulpa a través de la V Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social.

En 2023, la empresa pública reafirmó su compromiso con la responsabilidad social, destinando a esta convocatoria un total de 90.725 euros para apoyar proyectos con objetivos incluidos en cuatro líneas de actuación: acción social, medio ambiente, consumo y contratación responsable y movilidad.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, aseguró que la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales «es un proyecto que nos ilusiona muchísimo, porque además de prestar servicios para la ciudadanía, Sagulpa destina parte de los recursos a la gente». Destacó además la importancia de “poner en contacto y generar una red entre todas las organizaciones beneficiarias para que se puedan ayudar entre ellas”.

Y es que las entidades beneficiarias de las ayudas en 2023 y las que se han presentado este año a la VI Convocatoria, participaron hoy en un taller impartido por Ana Moreno y Félix León, de ‘Participando Consultoría Social’, con el fin de generar un espacio de encuentro y favorecer que, en un futuro, puedan presentar proyectos conjuntos.

Con ese objetivo, la sesión profundizó en los siete pasos del trabajo en red que, “como en cualquier relación, van desde la identificación del resto de colectivos y empezar a conocerse, hasta identificar objetivos comunes y valorar si pueden emprender un camino juntos”, explicó Ana Moreno, quien aseguró que este trabajo en red permite “abarcar proyectos con más repercusión, compartir recursos y maximizar resultados”.

Proyectos

Tanto José Eduardo Ramírez, como el gerente de Sagulpa, José Ricart, recordaron que Sagulpa dedica el 1% de la cifra de negocio a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales, una iniciativa que “nació de la mano de los trabajadores de la entidad, “que siguen siendo los protagonistas de que salgan adelante”, dijo el concejal.

En 2023 se beneficiaron de las ayudas diferentes colectivos como adolescentes en riesgo de exclusión, personas con sordoceguera, mujeres especialmente vulnerables y menores con cáncer, entre otros. También se acogieron a la V Convocatoria de Ayudas proyectos tan diversos como el Banco de Alimentos o los propuestos por asociaciones que luchan por impulsar el deporte adaptado o que apoyan a enfermos y cuidadores de Alzheimer, así como programas de inclusión para personas con discapacidades y proyectos de apoyo a mujeres vulnerables.

Los proyectos medioambientales financiados en 2023 abarcaron sobre todo propuestas de voluntariado y acciones de limpieza y regeneración de espacios públicos, mientras que los relativos al consumo y la contratación responsable enfocaron sus esfuerzos en la construcción de comunidades inclusivas, la inclusión de las personas con discapacidad y el apoyo digital para mujeres migrantes, entre otros.

La educación vial en bicicleta que ofrece la Sítyescuela, y un proyecto que trabaja la inclusión social, la movilidad sostenible y la educación ambiental utilizando la bicicleta como herramienta de transformación social, cierran los proyectos destacados del pasado año.

Cabe recordar que, desde que se publicara la I Convocatoria de Ayudas en el año 2018 y hasta el pasado año 2023, la empresa ha apoyado a 164 proyectos a los que ha destinado 398.287 euros. A este importe hay que añadir los 92.731 euros con los que cuenta la VI Convocatoria de Ayudas publicada en 2024 y a la que han presentado sus proyectos 52 entidades sin ánimo de lucro.