Más de 360 personas participarán en Trillo en el mayor simulacro por un escape radiactivo

Imagen de archivo del interior de la central nuclear de Trillo. EFE/Aure Homaechea

15 de Octubre 2024/Agencias

Los municipios que se encuentran en los alrededores de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) van a acoger este miércoles el mayor simulacro por una emergencia que se ha hecho en una zona nuclear, en el que participarán más de 360 personas, con el fin de comprobar la respuesta ante un supuesto escape radiactivo.

El simulacro NURIEX GU 2024 (acrónimo en inglés de Nuclear Response Incident Exercise), incluirá también la activación del sistema de alertas Es-Alert, según han dado a conocer este lunes la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, y la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

A través del Es-Alert se enviará un mensaje de alerta a los teléfonos móviles localizados en el área afectada, en la que entran los municipios de Trillo, Cifuentes, Brihuega, Budia, Durón, Henche, Mantiel, Pareja y Solanillos, que en conjunto tienen una población de 6.472 habitantes, ha informado en una nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Aunque ha aclarado que debido al radio contemplado en torno a la central nuclear, los municipios afectados no lo serán en su totalidad, es decir habrá partes de los términos municipales en las que no llegue la notificación a los ciudadanos, ya que están a mayor distancia de la diseñada para el simulacro.

Simulacro de gran envergadura
«Se trata del primer simulacro de emergencia nuclear de esta envergadura realizado sobre una zona nuclear», ha destacado la subdelegada del Gobierno en Guadalajara.

En el desarrollo del simulacro se procederá a la evacuación real de un centenar de personas potencialmente contaminadas, que serán alumnos y profesorado del IES Don Juan Manuel, de Cifuentes, que serán trasladados a Brihuega para su catalogación mediante control dosimétrico.

Esta función estará coordinada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y se llevará a cabo tanto en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) existente en Brihuega como en otra estación móvil que instalará la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Una vez catalogados, serán alojados en un Centro de Atención Ciudadana (CAC) establecido por Cruz Roja en el polideportivo adyacente.

En el desarrollo del ejercicio se ensayará la atención a heridos de gravedad por parte del grupo sanitario en un puesto médico avanzado instalado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), también en el recinto del polideportivo de Brihuega, y se simulará una caída de las comunicaciones para probar las capacidades de transmisión de información por medios alternativos.

Además, en el entorno de la zona afectada por la emergencia se establecerán controles de acceso con agentes de la Guardia Civil y personal del CSN apoyados con medios de la UME, y se utilizarán drones para el seguimiento de las actuaciones.