MÁS DE 40 PERSONAS PERTENECIENTES A LA COMARCA YCODEN-DAUTE Y A LA COMARCA DEL VALLE DE LA OROTAVA, SON ATENDIDAS EN EL PROYECTO “AFEDES LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL”
PROYECTO FINANCIADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DERECHOS SOCIALES E INMIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
En Icod de los Vinos a 11 de junio de 2024
Afedes, Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la información y el Desarrollo del Norte, desarrolla el proyecto “Afedes Lucha contra la Exclusión Social” cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias a través
de la atención personalizada, fortaleciendo sus redes de apoyo, cubriendo sus necesidades básicas, favoreciendo los conocimientos sobre economía doméstica en sus hogares, y trabajando la alfabetización digital para la mejora de las competencias digitales.
Actualmente el proyecto cuenta con más de 40 personas beneficiarias que reciben formación en los contenidos anteriormente citados y que a su vez se benefician de intervenciones individuales basadas en sus necesidades y de orientación a recursos y servicios
de su interés en particular. Igualmente, y si procediera, se gestionará su derivación a servicios sociales tantos locales, comunitarios o asociaciones especializadas. Igualmente se valorará la derivación a otros proyectos de AFEDES donde pudiera adquirir competencias
profesionales que le permitieran la inserción laboral.
Se han impartido 5 talleres desde el inicio del proyecto, del que se han beneficiado más de 40 personas. Dichas personas participantes reciben tarjetas para compras en supermercado y empresas de alimentación, así como algunas de ellas reciben entrega de alimentos
dos veces al mes, además de una entrega especial desde el Banco de Alimentos Central de Tenerife mensualmente.
Desde el inicio del proyecto se están llevando a cabo las siguientes acciones:
• Información y acogida de las personas beneficiarias del proyecto. Las personas usuarias entrevistadas pueden ser derivadas de los Servicios Sociales, realizando una evaluación inicial de la situación sociofamiliar. En estas primeras entrevistas se realiza
una valoración de las capacidades, actitudes y aptitudes, así como de las necesidades reales de la persona entrevistada. Igualmente se definirá su nivel de integración en el proyecto.
• Una vez realizada la valoración de la persona entrevistada se elaborará el PAI (Plan de Atención Individualizado). Siendo el criterio acompañar a la persona usuaria en el proceso de construir sus propios recursos que le habilitarán para adquirir la autonomía
necesaria y una adecuada integración social, mejorando su calidad de vida y por ende su autoestima y todo lo que ello implica.
• Para conseguir una implantación adecuada del PAI, se realizarán distintas intervenciones o seguimientos individuales y acciones grupales. Entre las acciones grupales se han realizado y realizarán durante todo el proyecto los siguientes talleres: de Alfabetización
Digital, de Gestión de Economía Doméstica, de Sensibilización en hábitos de vida saludable y de Habilidades Sociales.