Más de 400 personas participan en la Marcha por los Derechos de la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria
Las Palmas de Gran Canaria, 23 de noviembre de 2024.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad Técnica de Familia e Infancia de la Concejalía de Bienestar Social, ha celebrado durante la tarde de este viernes la Marcha por los Derechos de la Infancia.
El evento ha congregado a más de 400 personas que, mediante pancartas y carteles, han reivindicado los derechos de niñas, niños y adolescentes a lo largo de un recorrido que se ha extendido desde la Plaza de Stagno hasta el Parque San Telmo.
Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, promovido por UNICEF España.
Entre los asistentes se han encontrado integrantes de la entidad municipal Voces del Órgano de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (VOPIA), junto a representantes de diez colectivos que forman parte del órgano de Coordinación Externa de Ciudades Amigas de la Infancia. Además, el acto ha sido amenizado por una batucada y la participación de la Asociación Star Wars Gran Canaria.
Al término de la marcha, se ha dado lectura a un manifiesto para emitir un llamado urgente desde la perspectiva de la infancia, poniendo el foco en las injusticias y vulneraciones de derechos que afectan a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
La lectura ha estado a cargo de representantes del VOPIA, Aldeas Infantiles y de los Centros de Día del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En el documento se ha querido denunciar problemas globales como la pobreza, la explotación laboral infantil, la discriminación de género, los efectos devastadores de la guerra y la falta de acceso a derechos básicos.
Con un tono crítico hacia los adultos y las estructuras de poder, el manifiesto ha enfatizado la necesidad de “recuperar la humanidad y proteger el futuro”, a la vez que se ha resaltado el hecho de que “las verdaderas crisis suelen ser invisibles, como la parte oculta de un iceberg”.
Las Palmas de Gran Canaria obtuvo en 2021 el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de UNICEF. Este sello avala el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de las políticas públicas, adoptando un enfoque centrado en los derechos de la infancia, la equidad, la participación activa de niños y niñas, y la transparencia en la rendición de cuentas.