Máxima eficiencia y amplitud: los nuevos Audi Q7 TFSIe quattro y Q8 TFSIe quattro
26 Abril / Mila Regalado ( @mrg.cars). Un potente motor V6 3.0, un eficaz motor eléctrico y una nueva batería para una gran eficiencia y una experiencia de conducción dinámica superior
Batería de mayor capacidad para alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 90 kilómetros en zonas urbanas, según la norma WLTP EAER City
Nuevas opciones: dirección a las cuatro ruedas
Audi renueva los Q7 y Q8 híbridos enchufables con una tecnología de batería actualizada y modos de conducción más eficientes. El diseño exterior también se ha revisado y presenta nuevos paragolpes para resaltar el fuerte carácter de los dos modelos. Por primera vez, ambos modelos electrificados están disponibles con dirección a las cuatro ruedas para un mayor grado de seguridad y confort.
Batería más grande, potencia superior y mayor autonomía
En el corazón de ambos híbridos enchufables hay un motor de seis cilindros y tres litros con 250 kW (340 CV) de potencia, un compacto motor eléctrico (PSM) con una potencia máxima de 130 kW y 460 Nm de par, y una nueva batería de litio más potente, refrigerada por líquido y situada bajo el piso del maletero. La energía de la batería se concentra en 17 celdas de 70 Ah cada una, denominadas “stacks”. Seis stacks forman una unidad, y estas se conectan en serie. El diseño compacto dentro de la carcasa de la propia batería elimina la necesidad de un módulo de carcasa adicional, lo que se traduce en una mayor densidad de potencia: la capacidad máxima es de 25,9 kWh brutos (22 kWh netos) a 370 voltios. Esto da como resultado una autonomía totalmente eléctrica de hasta 90 kilómetros en zonas urbanas y de 85 km en ciclo combinado, según la norma WLTP EAER City.
La potencia máxima del sistema de ambos modelos 55 TFSIe quattro parte de 290 kW (394 CV), con un par máximo de sistema de 600 Nm, gracias al diseño modificado del motor eléctrico. Con ambos motores trabajando en conjunto, los Q7 y Q8 electrificados aceleran de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. En la parte alta de la gama se sitúa el 60 TFSIe quattro, que también se beneficia de un motor eléctrico de nuevo diseño para desarrollar en conjunto hasta 360 kW (490 CV) de potencia del sistema y 700 Nm de par motor. En esta configuración, el Q7 y el Q8 aceleran de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. Todas las versiones tienen una velocidad máxima limitada electrónicamente de 240 km/h, con una velocidad máxima en modo de propulsión eléctrico de 135 km/h.
La batería se puede cargar con una potencia de hasta 7,4 kW y alcanza el 100% en aproximadamente 3 horas y 45 minutos cuando se recarga a máxima potencia.
Máxima eficiencia: estrategia de funcionamiento
Gracias a la actualización de producto, los clientes pueden arrancar sus Q7 o Q8 parcialmente eléctricos en modo EV totalmente eléctrico o en modo híbrido. Una vez seleccionado a través del MMI, el programa deseado permanece activo hasta que se cambia manualmente. El modo EV se ha configurado para que sólo se utilice la propulsión por batería incluso cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador.
El modo híbrido cuenta con dos posibilidades de funcionamiento: auto y hold. En el programa automático, la estrategia de funcionamiento predictivo se activa automáticamente al iniciar la navegación en el MMI Navegación plus. La aceleración es proporcionada principalmente por el motor TFSI, apoyado en caso necesario por el motor eléctrico. A regímenes bajos, el accionamiento eléctrico hace de puente durante la fracción de segundo que necesita el turbocompresor para aumentar la presión de forma aún más potente gracias al mayor par motor, de modo que el sistema de propulsión responde de forma espontánea. En pocas palabras: la estrategia predictiva funciona de forma que se pueda conducir lo más lejos posible con energía eléctrica y la carga de la batería se agote cuando el conductor llegue a su destino.
En el modo hold se mantiene la carga de la batería, con fluctuaciones mínimas. Esto se consigue mediante el sistema de recuperación de energía y desplazando el punto de carga a través de intervenciones específicas en el sistema de gestión del 3.0 TFSI. Como resultado, después de una ruta de larga distancia conduciendo de forma convencional, los usuarios pueden continuar hasta su destino urbano utilizando energía totalmente eléctrica, con cero emisiones y prácticamente sin ruido.
Como una nueva característica en la actualización de los Q7 TFSIe y el Q8 TFSIe, en el modo charge la batería se recarga de forma inteligente y sólo por encima de velocidades de aproximadamente 65 km/h. Esto maximiza la eficiencia y garantiza altos rangos de conducción eléctrica en ciudad y en tráfico lento. Además, en este modo charge la batería ya no se recarga utilizando el motor 3.0 TFSI, sino que sólo se emplea el sistema de recuperación. Para conservar la batería y aumentar la eficiencia, el modo charge finaliza cuando la batería se ha recargado al 75% de su capacidad máxima.
Los momentos en los que el conductor levanta el pie del pedal del acelerador son cruciales para la eficiencia de los Q7 y Q8 híbridos enchufables. En estas situaciones, la estrategia de funcionamiento cambia al asistente predictivo de eficiencia (PEA). Además de los datos de navegación, este sistema tiene en cuenta la distancia al vehículo precedente para optar entre el avance por inercia con el motor TFSI desconectado y la recuperación; es decir, recuperar la energía cinética y convertirla en energía eléctrica. En las fases de marcha por inercia los Q7 y Q8 TFSIe pueden recuperar hasta 25 kW de potencia y devolverla a la batería de iones de litio.
Funcionando como generador, el motor eléctrico realiza todas las frenadas ligeras y moderadas de hasta 0,3 g, lo que corresponde a más del 90% de todas las deceleraciones en la conducción diaria. Los frenos hidráulicos de las ruedas sólo se utilizan para las frenadas fuertes. Los SUV híbridos alcanzan hasta 80 kW de potencia de recuperación durante el frenado.
Cuando está activado el asistente de crucero adaptativo -opcional- con el control de crucero asistido por radar, el asistente predictivo de eficiencia (PEA) ayuda con la deceleración y la aceleración ahorrando combustible. Si está desconectado, el Audi virtual cockpit o el head-up display opcional indican al conductor cuándo debe levantar el pie del pedal derecho. Iconos de información detallada, como cruces, señales de tráfico o vehículos que circulan por delante, indican el motivo de la reducción de velocidad.
Equipamiento optimizado para satisfacer todas las necesidades
Los faros LED de alta intensidad de serie iluminan la calzada. Además, los faros Matrix LED vienen de serie en la versión S line y los innovadores faros Matrix LED HD con luz láser de Audi están disponibles como opcional. Una novedad en los faros del tope de gama son las firmas digitales de las luces diurnas, que confieren a los Q7 y Q8 TFSIe un aspecto característico e inconfundible, permitiendo al usuario seleccionar entre cuatro firmas luminosas individuales a través del MMI. Por primera vez, los vehículos vienen opcionalmente con luces traseras OLED ampliamente digitalizadas, que también presentan firmas luminosas digitales. Además, las luces traseras digitales OLED cuentan con una función de indicación de proximidad en combinación con los sistemas de asistencia.
Al igual que la actualización de producto para el resto de las versiones, los Q7 y Q8 electrificados cuentan con una gama de equipamiento significativamente mejorada. Se incluyen colores de contraste para las costuras de los asientos, mientras que la oferta de llantas incluye cinco nuevos diseños para tamaños que van de 21 a 23 pulgadas, dependiendo del modelo. Audi también ha ampliado la gama de aplicaciones y sistemas de asistencia al conductor.
El equipamiento de serie ahora incluye, entre otros elementos, llantas de aleación de 19 a 21 pulgadas, según el modelo y el paquete de equipamiento, cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento, asistente de luz de carretera y llave de confort.
Dirección a las cuatro ruedas
Sólo un Audi se conduce como un Audi: así se resume el ADN de un modelo de la marca de los cuatro aros, que también se aplica para los híbridos enchufables. Cinco características definen la conducción del Q8: equilibrio, solidez, control, precisión y confort. La suspensión, la dirección y la propulsión, así como los sistemas de frenado y control, desempeñan un papel clave para una conducción fiable, segura, dinámica y, al mismo tiempo, confortable.
Incluso la suspensión de muelles de acero con control de amortiguación de serie proporciona a ambos SUV una experiencia de conducción muy agradable. La suspensión neumática controlada electrónicamente con una amortiguación de adaptación continua (adaptive air suspensión o adaptive air suspensión sport) está incluida de serie en el Q8 TFSIe y en la versión S line del Q7 TFSIe. En los Q7 60 TFSIe y Q8 60 TFSIe la suspensión neumática forma parte del equipamiento de serie. Además, y por primera vez en los modelos híbridos enchufables, la dirección a las cuatro ruedas opcional garantiza una mayor seguridad y confort. A baja velocidad las ruedas traseras giran hasta cinco grados en sentido contrario a las delanteras, lo que reduce el radio de giro en hasta un metro y aumenta la maniobrabilidad. Al mismo tiempo, el conductor siente más confort y estabilidad a velocidades más altas porque las ruedas traseras giran ligeramente en la misma dirección que las delanteras.
Hasta 90 km de autonomía eléctrica en conducción urbana: disponible para pedidos a partir de mayo de 2024
Los nuevos Audi Q7 TFSIe quattro y Q8 TFSIe quattro con el sistema de propulsión híbrido enchufable inteligente y diseño actualizado, innovadora tecnología de iluminación y amplio equipamiento de serie se lanzarán al mercado canario a partir de mayo.