Máxima incertidumbre ante el regreso inminente de Puigdemont para la investidura de Illa
08 de Agosto 2024/Agencias
Tras casi siete años huido en el extranjero, y pese a la orden de detención nacional contra él, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha anunciado su regreso a Cataluña para este jueves 8 de agosto, con la intención de asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
La incertidumbre es máxima y son muchas las incógnitas que siguen sin despejarse, a pocas horas de un debate de investidura que podría ser aplazado o suspendido si Puigdemont es detenido y puesto a disposición judicial.
Justo después de que la Diputación Permanente del Parlament convocara formalmente el debate de investidura para este jueves a las 10.00 horas, Puigdemont difundió ayer un vídeo de dos minutos en redes sociales en el que anunciaba que ya ha «emprendido el viaje de retorno del exilio» para intentar asistir al pleno, aun siendo consciente de que puede ser detenido, porque el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía aprobada por el Congreso.
El paradero de Puigdemont es en estos momentos un misterio que está dando pie a múltiples especulaciones, desde quienes dan por hecho que se encuentra en el sur de Francia hasta quienes deducen que ya ha conseguido cruzar la frontera y se halla escondido en Cataluña.
La única certeza, por ahora, es que Puigdemont tiene previsto irrumpir en un acto de bienvenida convocado por JxCat y entidades como la ANC, Òmnium Cultural o el Consell de la República, hoy jueves a las 09:00h -una hora antes del inicio del pleno- en el paseo Lluís Companys de Barcelona, muy cerca del Parlament.
Si consigue llegar hasta el escenario montado delante del Arco de Triunfo y pronunciar su primer discurso en Cataluña desde que huyó a finales de octubre de 2017 -en el que aprovechará para exponer sus argumentos contra la investidura de Illa-, ya será una «victoria» simbólica, según destacan fuentes de JxCat, y una vez terminado el baño de multitudes intentaría penetrar en un Parque de la Ciutadella blindado por los Mossos d’Esquadra, para acceder al Parlament.
Dada la orden de detención nacional que pesa sobre él por el 1-O, los Mossos podrían detenerlo en cualquier momento de su trayecto hacia Barcelona -si es que logran localizarlo- para ponerlo a disposición judicial.
Si es detenido antes del pleno, se da por hecho que la sesión de investidura quedará suspendida o aplazada: así lo pedirá JxCat, y la mayoría de grupos parlamentarios se inclinan por secundar la idea, dada la situación excepcional con un diputado ausente por detención.
Sin embargo, ERC ha dejado claro que apuesta por volver a convocar el pleno de investidura «lo antes posible» -en los días siguientes, como máximo el próximo lunes, según fuentes consultadas por EFE-, por lo que Illa podría ser investido -con los votos del PSC, ERC y Comuns- aunque Puigdemont ingresara en prisión preventiva.
El pleno está diseñado para culminar la investidura en un solo día: se iniciará con el discurso del candidato, Salvador Illa, que, sin límite de tiempo, expondrá su programa de gobierno y, a continuación, se suspenderá la sesión para permitir a los grupos preparar sus réplicas.
Cuando se retome la sesión, intervendrán los líderes parlamentarios -cada uno dispondrá de treinta minutos- e Illa podrá responderles, hasta que, terminado el debate, se proceda a una votación pública y por llamamiento, en la que al candidato le bastarán los votos de PSC (42), ERC (20) y Comuns (6) para alcanzar la mayoría absoluta y ser investido en primera ronda.