Médicos de Familia avisan de la importancia de conocer los síntomas de un golpe de calor
20 de Julio 2024/Agencias
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha advertido este viernes de que las altas temperaturas pueden desencadenar síntomas peligrosos de golpe de caros, que muchas veces se confunden con malestares cotidianos y ponen en riesgo la salud.
En una nota de prensa, la SemFYC ha explicado que el dolor de cabeza, los mareos, el cansancio y la deshidratación son síntomas comunes, pero que en estas épocas podrían indicar un golpe de calor, especialmente si se ha estado un tiempo bajo el sol o no se ha bebido suficiente agua.
En caso de experimentar esta sintomatología, los médicos de familia recomiendan buscar sombra, refrescarse y beber agua en pequeñas cantidades y si se da pérdida de conciencia, pedir ayuda médica de inmediato.
A fin de combatir el calor, la SemFYC ha recomendado evitar el sol directo, especialmente en las horas de más radiación, optar por la ropa ligera y los colores claros, hacer pausas frecuentes si se trabaja al aire libre, atender a los más vulnerables y consultar con el médico la toma de fármacos por sus posibles efectos con calor.
También sobre los golpes de calor se ha manifestado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, dado que son más frecuentes en la población de más de 65 años, debido a que en esta franja de edad hay tendencia a experimentar más deshidratación y pérdida de líquidos a través de la piel.
Además la piel a esta edad es más seca, lo que dificulta la capacidad de regular la temperatura corporal y aumenta el riesgo de complicaciones.
Hoy, el Ministerio de Sanidad ha reiterado las recomendaciones a la población para protegerse de las altas temperaturas, y ha recordado que el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la salud contempla un decálogo de medidas a tomar.
Según Sanidad, en 2023, las comunidades autónomas notificaron 24 fallecimientos por golpes de calor, con una edad media de 53 años y una distribución por sexo de 87,5 % de hombres y 12,5 % de mujeres.
Y según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en 2023 se identificaron 3.009 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional.
El decálogo de Sanidad recoge medidas generales y ya conocidas como beber agua o líquidos con frecuencia, evitar la cafeína, el alcohol y las bebidas azucaradas, permanecer en lugares frescos o climatizados, reducir la actividad física, llevar ropa holgada, mantener las medicinas en un lugar fresco y consultar al médico aquellos síntomas que se prolonguen más de una hora y puedan estar relacionados con las altas temperaturas.