Médicos de familia rechazan que las enfermeras prescriban en caso de infecciones de orina

22 de Agosto 2024/Agencias
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado su rechazo a que el personal de enfermería prescriba fármacos para tratar las infecciones de orina no complicadas en mujeres de más de 14 años y ha resaltado que recetar medicamentos «es un acto médico que requiere un alto grado de responsabilidad y formación».

Los médicos de familia se han pronunciado así en un comunicado tras publicarse el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Resolución de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad la nueva guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras.

La decisión de Sanidad se justifica en que cada año cerca del 5 % de las mujeres acuden al médico por este motivo y a lo largo de la vida llega a afectar al 50 %, al menos una vez, mientras que la frecuencia de las infecciones de orina aumenta especialmente con el envejecimiento, comorbilidades o la institucionalización.

«La prescripción de medicamentos no solo implica la elección del fármaco adecuado, sino que es el resultado final de un proceso que se inicia con la anamnesis o exploración física y la realización de pruebas clínicas, que continúa con un planteamiento diagnóstico y finalmente con un plan de manejo terapéutico», zanja Semergen.

Incide en que el proceso asistencial «es y debe seguir siendo responsabilidad exclusiva del profesional médico» y remarca que es «el único profesional que posee las competencias clínicas adecuadas para realizar esta función con calidad y seguridad, devenidas de su formación universitaria y de postgrado».

Por ello, reivindican los médicos de familia sus competencias ya que reciben «una formación exhaustiva en farmacología», una cuestión que permite «comprender de manera integral los efectos de los fármacos, sus interacciones y las posibles complicaciones», subrayan.

Asegura Semergen en la nota que «un elevado porcentaje de los planes formativos de enfermería no incluye la farmacología» y señala que «la seguridad del paciente y la calidad del servicio sanitario deben ser la prioridad» en la atención médica.