Medidas ante la nueva temporada de virus y ley de alcohol centran el Interterritorial

11 de Octubre 2024/Agencias
El Consejo Interterritorial estudia este viernes la propuesta del Ministerio de Sanidad de medidas homogéneas ante la nueva temporada de infecciones respiratorias, además del anteproyecto de ley de alcohol y menores o la inclusión de la especialidad de Urgencias y Emergencias en la convocatoria MIR de 2025.

El cónclave de Sanidad con los consejeros arrancará a las 10:30 con el repaso a la situación epidemiológica de mpox en España que, según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), ascendían a 436 los casos detectados este año y 8.282 los totales desde que estallara el brote en 2022.

A continuación, analizarán cuatro proyectos normativos, empezando por el de alcohol y menores, al que seguirá el que regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del SNS para pacientes no hospitalizados, el de evaluación de tecnologías sanitarias y el de los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Es en el siguiente punto del orden del día en el que la ministra dará cuenta a los consejeros de un «avance de información sobre la evaluación del riesgo y recomendaciones para el control de las infecciones respiratorias agudas».

Como explicó García el pasado lunes, la Comisión de Salud Pública ultima un documento para unificar medidas de prevención y control de las infecciones respiratorias en todo el territorio y evitar así situaciones como la del año pasado, cuando el Ministerio de Sanidad «tuvo que intervenir» imponiendo mascarillas en centros sanitarios cuando los casos ya se habían disparado.

En el Interterritorial, Sanidad pedirá a las comunidades «unificar esfuerzos» y «compartir los avances» que unos y otros han ido realizando, añadió García.

Al margen de ello, también les informará de los avances con el Informe anual sobre Violencia de Género 2023; del Registro estatal de Profesionales Sanitarios (REPS); de la inclusión de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025; de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital y del estado de situación de la implantación de la Protonterapia en el SNS.

El Interterritorial aprobará además varios acuerdos referentes a la designación, redesignación y revocación de servicios y unidades de referencia (CSUR), la ampliación de la cartera común con nuevos cribados y la modalidad de atención no presencial o el desarrollo del Sistema nacional de biovigilancia de células y tejidos para el área de reproducción asistida.

También dará luz verde a otros acuerdos de distribución de fondos: uno por valor de 1,5 millones para medidas y planes frente al tabaquismo; otro de 2,5 millones para la estrategia nacional para la autosuficiencia en plasma y un último para el sistema de biomonitorización por un importe de 1,5 millones.