Melilla dedica un solemne arriado de bandera a Felipe VI por su primera década como rey
28 de Junio 2024/Agencias
Seis unidades militares de Melilla y la Guardia Civil han llevado a cabo este jueves un solemne arriado de la bandera nacional para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, una ceremonia a la que han asistido las principales autoridades de la ciudad.
La Comandancia General de Melilla ha organizado esta ceremonia castrense junto a su sede, frente al monumento a los Héroes de Taxdirt de la Plaza de Pedro Segura, la ubicación donde se llevan a cabo los arriados de bandera que se suelen celebrar cada mes, si bien el acto, en esta ocasión, ha sido revestido “de especial relevancia”.
El arriado militar ha estado presidido por el comandante general de Melilla, Luis Sáez Rocandio, a quien han acompañado en la tribuna el presidente de Melilla, Juan José Imbroda y la delegada del Gobierno en la ciudad, Sabrina Moh.
También han acudido numerosas autoridades civiles y militares de Melilla, entre ellas el senador y excomandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, además de varios miembros del Gobierno de Melilla y diputados de todos los partidos representados en la Asamblea.
Aunque el arriado ha corrido a cargo del Regimiento de Ingenieros número 8 de Melilla (RING8), también han participado efectivos de otras unidades militares de la ciudad, concretamente el Grupo de Regulares de Melilla número 52, el Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión, la Compañía de Mar, la Comandancia Naval, y la Comandancia Aérea.
También han tomado parte en el arriado agentes de la Guardia Civil de Melilla, que por la mañana habían llevado a cabo en su Comandancia un solemne izado ante una formación compuesta por los comandantes jefes de Operaciones y de Personal y Apoyo, oficiales, suboficiales, cabos 1º y guardias civiles, además de un piquete de honores.
Mientras se llevaba a cabo el arriado, la Banda Mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla ha interpretado el himno nacional con gran solemnidad, uno de los momentos más esperados por los ciudadanos que se han congregado en la Plaza Pedro Segura.
Después, siguiendo la tradición castrense, el piquete ha plegado la bandera, a la que, previamente, un grupo de cuatro niños, cuyos progenitores están destinados en unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas y en la Guardia Civil, han recitado el Canto Oficial a la Bandera, una composición de Sinesio Delgado que data del año 1906.
Otro de los momentos que el público no ha dejado de aplaudir ha sido el desfile con el que se ha cerrado la parada militar, a la que la música ha puesto el mejor broche con la interpretación de varias piezas a cargo de la Unidad de Música de la Comgemel.
Melilla se ha volcado con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI con una declaración institucional aprobada el pasado día 19 por el Consejo de Gobierno, y tiñendo de los colores rojigualda, de manera simbólica, diferentes puntos de Melilla gracias a iluminaciones especiales y la instalación de banderas nacionales.