Mercado laboral en Canarias: Altos niveles de empleo a pesar de la revolución de la IA

Captura IA

14 de Octubre 2024

Fuente: https://unsplash.com/photos/QckxruozjRg

Mientras que la tasa de desempleo en la Península sigue considerándose la más alta de la Unión Europea, en torno al 11,5%, las Islas Canarias han logrado recientemente lo casi imposible: los niveles de empleo son allí superiores a los de hace 16 años. No en vano, la viceconsejera de Trabajo del archipiélago, Isabel León, habló de un resultado «enorme» al anunciar estas cifras.

Y, en efecto, se trata de un punto de inflexión histórico, ya que el número de asalariados sujetos a impuestos superó por primera vez los 900.000 en septiembre de 2024. Se trata de una pequeña sensación, sobre todo teniendo en cuenta los recortes de empleo que se están produciendo en todas partes debido al mayor uso de la IA y otros logros progresistas.

Aunque este aumento general del empleo es perceptible en casi todos los sectores, la industria de la construcción y el turismo muestran tasas de crecimiento especialmente elevadas. A continuación explicamos el trasfondo de todo ello y por qué este agradable auge del empleo también tiene sus inconvenientes.

El ansiado final de la crisis parece haberse materializado

Durante muchos años, no parecía haber atisbo alguno de esperanza para el mercado laboral en la Comunidad Autónoma de Canarias y los habitantes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote tuvieron que mantener la cabeza fuera del agua de la misma manera para sobrevivir a la sequía económica asociada.

Por supuesto, no ha sido una empresa fácil, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los alquileres, la energía y los costes de vida, que han aumentado considerablemente en los últimos años. Mientras una parte no desdeñable de la población se marchaba, otros esperaban obtener un beneficio atractivo en https://www.casino777.es/ruletas u otras plataformas en línea.

El mercado laboral canario actual en cifras

Sin embargo, si la tendencia continúa, las cosas deberían empezar a mejorar en un futuro próximo, ya que las oficinas de empleo de Canarias sólo informaron de un total de 158.670 ciudadanos desempleados en el mes anterior, lo que supone 4.375 personas menos sin un salario. Esto representa otro descenso de casi el 2,7% y, por tanto, apunta claramente en la dirección correcta.

Según las cifras recogidas, 11.428 personas pudieron encontrar un nuevo empleo sólo en los últimos doce meses, lo que supone un descenso interanual del paro de un asombroso 6,72%. Pero esto no se debe únicamente a que los demandantes de empleo y los empresarios hayan podido llegar a un mejor acuerdo, sino también a la creación de innumerables nuevos puestos de trabajo. 

En los últimos cinco años se han creado más de 93.000 nuevos puestos de trabajo en las islas, lo que equivale a un aumento de más del 11%. La tendencia actual ya se presagiaba de forma similar, ya que el observatorio responsable del servicio estatal de empleo informó de una evolución del empleo muy notable en diciembre de 2022: en ese momento, se contabilizaba un 9,69% menos de desempleados que el año anterior.

¿Cuáles son las razones de este cambio positivo?

Como puede imaginarse, el trasfondo de este repunte es complejo y son muchos los factores que, en última instancia, influyen en la situación económica actual. Por un lado, el sector de la construcción en las Islas Canarias se está beneficiando de una situación de pedidos muy buena debido a una nueva voluntad de invertir y, por lo tanto, necesita un número correspondientemente elevado de empleados para hacer frente a todos los nuevos proyectos.

Por otra parte, el sector de la hostelería también ha recobrado fuerza y está muy ocupado ofreciendo vacantes. Una de las razones del aumento general del empleo es el hecho de que durante años se obligó a los empleados del sector turístico a hacer horas extraordinarias para cubrir la carga de trabajo. Desgraciadamente, esto se había convertido en práctica habitual en todo el archipiélago, por lo que ahora por fin se toman medidas legales y se sanciona a los empleados con fuertes multas por infracción. Para evitarlo, el trabajo se distribuye ahora entre más personas.

¿Qué pasa con los recortes de empleo en la era tecnológica?

Sin embargo, muchos otros sectores también están experimentando un repunte y están contratando empleados. Sólo el sector servicios experimenta un retroceso, ya que el mayor uso de potentes tecnologías se está dejando sentir en muchos lugares, liberando a los empleados de ciertas tareas.

Sin embargo, ni Canarias ni el resto de la UE se encuentran entre los ejemplos más destacados en cuanto al uso de IA u otras opciones de automatización. De hecho, en comparación con EE.UU., el volumen de inversión en nuestras latitudes es extremadamente bajo para aprovechar aún más el potencial de estas fascinantes tecnologías. Es más, se invierte relativamente poco dinero en investigación y desarrollo adicionales.

En este sentido, es cierto que la IA se está utilizando en determinados ámbitos en Canarias, pero tal y como están las cosas hoy en día, todavía no significa que haya que temer recortes masivos de empleo en todas partes. Además, los fuertes sectores profesionales de la construcción y el turismo ya mencionados se caracterizan por el hecho de que todavía se necesitan trabajadores de carne y hueso.

Mercado laboral y cambio demográfico en su contexto

Al examinar más de cerca el mercado laboral de las Islas Canarias, es importante tener en cuenta la demografía de las islas. Esto se debe a que los cambios que se están produciendo aquí también afectan naturalmente a la situación económica general de diferentes maneras.

El desempleo juvenil alcanza su nivel más bajo

La estabilización del mercado laboral también está inyectando nuevo dinamismo en la situación laboral de los jóvenes y ofreciendo oportunidades lucrativas. Como consecuencia, el desempleo juvenil también se encuentra en su nivel más bajo de la historia, a pesar de que en toda Europa se reconocen desde hace más de una década todos los problemas que conlleva.

Ahora, sin embargo, el ritmo de contratación de jóvenes tras la formación profesional ha mejorado significativamente y las estadísticas muestran un nivel de empleo entre los menores de 25 años que no se había visto antes de la gran crisis financiera de 2008. Esto abre todo tipo de perspectivas de futuro para permanecer en el archipiélago, mientras que en la última década los jóvenes se han marchado en masa al extranjero en busca de empleo.

Qué retos hay que superar

Es precisamente este hecho el que ha dado lugar a una pirámide de empleados poco saludable, en la que demasiados pocos jóvenes se enfrentan a un grupo de personas de 45 a 54 años que se jubilarán en un plazo previsible.

Esto supone una carga financiera extrema para estos jóvenes empleados a la hora de hacer frente a las enormes cuantías de las pensiones. Además, el aumento de la edad media de los empleados está provocando un incremento de las bajas por enfermedad y hasta un 60% de costes adicionales para las empresas. Los políticos también tienen la responsabilidad de aumentar los niveles salariales y proporcionar viviendas asequibles.