Migraciones cita a las comunidades tras el acuerdo con Canarias para el reparto de menores
18 de marzo 2024/Agencias
El Gobierno central se reúne este lunes con las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial de Inmigración, días después de hacerse público el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y Canarias de impulsar la reforma de la ley de extranjería para solucionar el reparto de menores extranjeros entre comunidades.
Se trata de la segunda sectorial que preside la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, después de la que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que fue una primera toma de contacto con las autonomías.
En esta cita el Gobierno tratará, a partir de las 9:30 horas, cuestiones relacionadas con la inmigración con los titulares de las consejerías competentes de cada autonomía y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
También está previsto que acudan representantes de los otros ministerios con competencias en inmigración, como el Ministerio del Interior, Juventud e Infancia y Política Territorial.
La reunión llega después de que el pasado jueves el Gobierno central anunciase un acuerdo con el Gobierno de Canarias para avanzar en el cumplimiento del pacto de investidura del PSOE con Coalición Canaria, que contemplaba legislar para que los menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.
En concreto, el Gobierno planea modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (ley de extranjería), que es el que regula a los menores no acompañados, aunque por el momento no se han detallado los términos de la propuesta.
Canarias tutela a más de 5.000 menores no acompañados y lleva años reclamando una reforma legal que obligue al Estado y al resto de autonomías a compartir esa responsabilidad porque los mecanismos voluntarios de solidaridad no han funcionado.
El Ministerio de Juventud e Infancia anunció hace poco más de una semana que destinará 30 millones para el traslado de 470 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta.
Hasta el pasado 29 de febrero, un total de 14.035 inmigrantes han entrado irregularmente por mar o por tierra en España, lo que significa un aumento del 356,6 % respecto a las cifras de 2023, principalmente por el incremento registrado en Canarias, donde las llegadas han subido un 540 %.
La cuestión del reparto de los menores no figura expresamente en el orden del día de la Sectorial, al que ha tenido acceso EFE, según el cuál se abordará la situación migratoria actual, los avances del grupo de trabajo técnico sobre información en materia de acogida y el estado del sistema de acogida de protección internacional y temporal y del programa de atención humanitaria.
También es la primera sectorial que se celebra desde que el pasado mes de enero el Ejecutivo anunció el acuerdo con Junts para delegar las transferencias en materia de inmigración a la Generalitat, una cuestión que fue criticada por la mayor parte de las autonomías.
En la pasada sectorial, Saiz anunció una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.
Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración y está pendiente de concretarse.