Miles de manifestantes piden romper relaciones con Israel y un embargo total de armas
01 de Diciembre 2024/Agencias
Miles de personas se han manifestado este sábado en España -unas 5.000 en Madrid y unas 1.500 en Barcelona- en solidaridad con el pueblo palestino y para pedir al Gobierno que rompa sus relaciones con Israel e imponga un embargo total de armas a ese Estado, al que acusa de llevar a cabo un «genocidio».
Este sábado había convocadas movilizaciones en decenas de ciudades de España con estas reivindicaciones y en el marco del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que fue ayer, 29 de noviembre.
La más multitudinaria ha tenido lugar esta tarde en Madrid, convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, donde unas 5.000 de personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han recorrido el Paseo del Prado desde Atocha hasta Cibeles y luego han continuado por Gran Vía hasta Callao.
Según ha explicado en declaraciones a EFE Hania Faydi, de BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) Madrid, los convocantes piden al Gobierno la ruptura de relaciones con Israel y «el fin de su complicidad y el de las empresas que sostienen la ocupación, el genocidio y el colonialismo».
Y un embargo de armas «total», ha recalcado Enrique Quintanilla, de Deasarma Madrid: «ni compra, ni venta, ni tránsito, que uno de los problemas que hay ahora es el tránsito a los puertos españoles de barcos que van a descargar armas a Israel», ha apuntado.
Este activista ha acusado al Gobierno de «mentir, claramente» cuando dice que no tiene relaciones de este tipo con el país: «está demostrado que ha habido sobre todo compra de armas y tránsito, que nos parece peligrosísimo», ha comentado.
La manifestación ha discurrido tras la pancarta de cabecera en la que se podía leer: «Alto al genocidio en palestina ¡Viva la lucha del pueblo palestino!».
Durante la marcha, los participantes, de todas las edades y muchos de ellos portando banderas palestinas, han coreado proclamas como «¡Quemar inocentes no es defensa propia!» y «¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!».
Belarra denuncia la «hipocresía» y «derechización» del Gobierno
En la manifestación también ha participado la líder de Podemos, Ione Belarra, junto con otros representantes de la formación como Serigne Mbayé e Isa Serra.
En declaraciones a los medios antes de empezar, Belarra ha denunciado la «hipocresía» del Gobierno de Pedro Sánchez, que «se presenta a sí mismo como un adalid de defensa del pueblo palestino a nivel internacional» pero con los hechos «hace exactamente lo mismo que el resto de potencias europeas que están dando cobertura» a Israel.
Ha hecho un llamamiento a que el Ejecutivo lleve adelante «hechos concretos» que contribuyan a acabar con el genocidio.
Y sobre las condiciones esgrimida por Podemos para apoyar los presupuestos, ha asegurado que se trata de «hacer un favor al Gobierno», que «necesita un giro de 180 grados después de un año de derechización sin precedentes».
«Creo que, efectivamente, romper lazos con los genocidas y bajar los alquileres un 40 % es algo que no solo sería muy bueno para la ciudadanía de nuestro país, sino también para el Gobierno de España», ha apuntado.
En Barcelona, unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en contra de la venta de armas a Israel y del ‘genocidio’ del pueblo palestino.
La concentración, convocada por colectivos de palestinos en Cataluña, que elevan la cifra de participantes hasta las 7.000 personas, se ha celebrado con el lema «Paremos el genocidio, fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel».
Manifestaciones en decenas de ciudades
Esta mañana, también en la capital, representantes del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Marisa Paredes o Nena Daconte y de hasta cien organizaciones se han concentrado en la Puerta del Sol para reclamar un alto el fuego «inmediato y definitivo» en Palestina y Líbano.
Este sábado había convocadas manifestaciones en decenas de ciudades, como en Murcia, donde unas 300 personas han recorrido sus calles con pancartas en las que se podía leer «Palestina libre del río al mar», «Palestina: Existir o Resistir», «1948-2024 76 años de Nakba, retorno refugiados», y «Alto al fuego, Netayanhu genocida, Otán cómplice».
En Oviedo, cientos de personas han marchado al ritmo de batucadas entre la estación de tren hasta la plaza del Ayuntamiento de la capital bajo en una manifestación convocada por la Plataforma Solidaria Asturies con Palestina bajo el lema ‘Paremos el genocidio en Palestina’.
Soria también ha sido escenario de la movilización más de un centenar de personas, que han hecho un llamamiento a la sociedad soriana para que no permanezca impasible ante el genocidio que, según los organizadores, se está produciendo en directo.
Al igual que en Santander, donde más de cien manifestantes han recorrido las calles desde Puertochico a la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo el fin del comercio de armas, la ruptura de relaciones con Israel y un alto el fuego «inmediato» y «definitivo» en Palestina.