Muere un palestino en Cisjordania ocupada por disparos del Ejército israelí
12 de Mayo 2024/Agencias
Un palestino de 27 años murió este domingo por disparos del Ejército israelí durante una incursión en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, norte de Cisjordania ocupada.
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte de Samer Rumana por disparos israelíes en esa redada, en la que también resultó herido un joven de 16 años por un disparo en la espalda.
La agencia oficial palestina Wafa informó de que al amanecer las fuerzas israelíes atacaron la zona oriental del campamento, donde estallaron enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la milicia local.
«Las tropas israelíes utilizaron munición real contra los residentes, lo que provocó víctimas», indicó Wafa.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 170 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos cerca de una treintena de ellos menores, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Del lado israelí, han muerto en 2024 nueve personas en siete ataques palestinos, entre ellos tres soldados y seis civiles (tres de ellos colonos).
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto unos 497 palestinos en incidentes violentos con Israel, principalmente con tropas pero también con colonos.