NC acusa a Clavijo de mantener al PP pese al daño a Canarias en pensiones, transporte y ayudas a La Palma  

20240130 Rueda de Prensa 1

Rodríguez denuncia que el presidente vuelve a anteponer los intereses partidistas de su gobierno a las necesidades de la ciudadanía, como en las migraciones

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) acusó hoy al jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, de mantener al Partido Popular (PP) en el Gobierno pese al daño a Canarias al tumbar la revalorización de las pensiones, la continuidad de la gratuidad del transporte público de guaguas y tranvía, así como las destinadas a la reconstrucción por la erupción volcánica de La Palma. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, denunció que Clavijo vuelve a anteponer los intereses partidistas de su gobierno a las necesidades de la ciudadanía del Archipiélago, como ocurre con la traición del PP a la solución de la crisis humanitaria de los menores migrantes no acompañados, que las islas afrontan en solitario. El grupo canarista reclamó al gabinete estatal de Pedro Sánchez que incluya las soluciones para Canarias en la primera norma dirigida a superar la derogación, en el Congreso de los Diputados, del decreto ley ómnibus por el “alineamiento” de la derecha española y catalana del PP, Vox y Junts, “amigos” de Coalición Canaria (CC).

En consideración a la importancia para Canarias de las medidas eliminadas ayer miércoles por el PP, Vox y Junts, en la Cámara Baja, sobre las pensiones, la gratuidad del transporte público, la continuidad de las ayudas a La Palma y otras del escudo social como la moratoria de los desahucios y los cortes de la luz de las familias vulnerables; los canaristas de izquierdas censuraron la “desatención a las necesidades específicas” del Archipiélago.

Las razones, como refirió Román Rodríguez, la existencia de las tasas más altas de pensiones mínimas y una de las más bajas del Estado en cuantía media, muchos de cuyos preceptores dependen de estos ingresos frente a los elevados costos de vida de las islas. El transporte público, añadió, tiene un papel “esencial” en la conectividad interinsular y “qué decir”, se preguntó, que se supriman las ayudas específicas para que la sociedad palmera se recupere de la erupción volcánica en 2021.

Un partido, como CC, que se presenta como defensora de los intereses de Canarias y mantenga en el Gobierno de Clavijo al PP mientras en Madrid se toman decisiones que perjudican al Archipiélago, para Román Rodríguez vuelve a evidenciar su “falta de coherencia y capacidad para proteger” a la comunidad canaria.

Clavijo, como ocurre con la solución de la crisis de los menores migrantes no acompañados, vuelve a convertirse en “cómplice” de sus “amigos” que han derogado la revalorización de las pensiones, la continuidad de la gratuidad de las guaguas y tranvía públicos y de las ayudas a La Palma. “Antepone los intereses partidistas de su gobierno a las necesidades del pueblo canario”, censuró Román Rodríguez.

Para NC-BC, “no es justificable que se sacrifiquen” las necesidades de las canarias y los canarios por mantener al PP en el Ejecutivo canario “a cualquier precio”. De qué sirve un presidente canario “si no ejerce la presión suficiente” sobre sus socios para “garantizar que las decisiones estatales no perjudiquen a los canarios”, planteó el responsable del nacionalismo de izquierdas.

Román Rodríguez exigió al Ejecutivo estatal que incluya las soluciones para Canarias en la primera norma dirigida a superar la derogación de las medidas incluidas del decreto ley ómnibus por el “alineamiento” de la derecha española y catalana, “todos amigos” de CC.