NC afea al Gobierno la omisión de la restitución de la bonificación del impuesto del combustible profesional

08 de Junio 2024

Luis Campos recuerda al consejero de Economía, Manuel Domínguez, la petición unánime del Parlamento impulsada por el grupo canarista progresista

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, afeó al Gobierno de CC y el PP el incumplimiento de la restitución de la bonificación del impuesto del combustible profesional. Campos recordó al vicepresidente y consejero de Economía del gabinete de las derechas canarias, Manuel Domínguez, que fue una petición unánime del Parlamento, impulsada por el grupo canarista progresista, con carácter retroactivo al 1 de enero de este año, previo informe de la dirección general canaria de Asuntos Europeos, disponible ya por el Ejecutivo.

A mediados del pasado mes de marzo, como recordó Luis Campos hoy en comisión, la portavoz parlamentaria económica de NC-BC, Esther González, consiguió que todos los grupos parlamentarios apoyaran la reposición de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto del combustible a los transportistas, agricultores y ganaderos, eliminado este año por el Gobierno de las derechas canarias.

Fue a través de una proposición no de ley que además instaba a que los efectos, de la entrada en vigor de la medida, fuera el 1 de enero de 2024, con una duración de seis meses y previo informe urgente de la dirección general canaria de Asuntos Europeos.

Tras referir la existencia del citado informe, Campos recriminó al consejero de Economía que ahora se escude en la necesidad de proceder a una modificación legislativa para eludir la puesta en marcha de la citada ayuda. Un procedimiento normativo que, como subrayó, “se hace minutos” ya que sólo es preciso el cambio de un apartado de un artículo, factible mediante un decreto ley.

El portavoz canarista hizo hincapié en que este abono va destinado a unos 14.000 camiones, 6.750 guaguas, 450 ambulancias, 220 vehículos de transporte con conductor y 6.000 taxis. Decenas de miles de pequeños y medianos empresarios, así como autónomos, sobre los que el restablecimiento de la bonificación del 99,9 por ciento de la cuota del Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo tiene un impacto muy directo en su economía y sobre la inflación, remarcó el portavoz parlamentario de NC-BC.

Para Luis Campos, las medidas del Ejecutivo de CC y el PP para mitigar los efectos de la subida constante de los precios de los bienes y los servicios son “insuficientes”. Previo recordatorio de las adoptadas, en la pasada legislatura por el Gobierno de progreso para moderar la inflación mediante bajadas fiscales “selectivas” a determinados productos, como los sanitarios y para la isla de La Palma por las consecuencias de la erupción volcánica; dijo que las subidas y bajadas decididas por el pacto de las derechas ha derivado en un aumento de la recaudación del IGIC de 5,6 millones de euros. Un dato que, como observó, consta en la memoria de los presupuestos canarios de 2024.

El diputado de NC-Bloque Canarista volvió a reprochar que, en campaña electoral, CC y el PP se comprometieran a bajar del 7 por ciento al 5 por ciento el IGIC general, “que han incumplido”. Un comportamiento de las derechas que trasladó al sector industrial, responsabilidad de Domínguez, al negar que haya decidido una bajada tributaria “generalizada” para dicha sectorial. “Eso es falso”, recriminó Luis Campos.

La decidida está circunscrita exclusivamente, tal y como precisó, a la tarifa al gasóleo usado como combustible de calderas y hornos, empleado principalmente por las lavanderías industriales. Una propuesta que se negoció con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), la Confederación de los pequeños y medianos empresarios canarios (Cecapyme) y el sector de las lavanderías, en la pasada legislatura, sin tiempo para concluir el proceso por la convocatoria electoral de mayo de 2023.

Incumplimientos de CC y el PP, añadió el portavoz parlamentario de CC y el PP, que también se ha producido con la bonificación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya que “sólo copiaron, al prorrogar”, las aprobadas por el pacto de progreso.