NC-BC acusa al Gobierno de impedir el derecho de la ciudadanía a reclamar por la vía judicial una vivienda

26 marzo 2025 1

27 de marzo 2025

Hernández afea a CC, el PP, la ASG y la AHI que rechacen una inversión del 4% plurianual de la riqueza para construir un parque público de 20.000 residencias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia de vivienda, Carmen Hernández, acusó hoy al Gobierno de Fernando Clavijo de impedir, cerrar la puerta a una nueva ley de vivienda, en la que el acceso es reconocido como un derecho subjetivo que obliga al Ejecutivo a facilitar un domicilio o una prestación económica. La diputada Hernández echó en cara a CC, el PP, la AHI y la ASG que rechacen la asignación de financiación suficiente para construir un un parque público de 20.000 a 30.000 unidades en los próximos años, destinando el 0,4 por ciento plurianual del PIB regional, que en la actualidad suponen 216 millones de euros.

Carmen Hernández presentó la Proposición No de Ley (PNL) para Impulsar la Aprobación de una nueva Ley de Vivienda en Canarias como la tercera iniciativa de NC-BC de “entidad” en destinada a “responder” a un problema grave.

La tercera propuesta que también fue rechazada con los votos de la “intolerancia” CC, el PP, la ASG y la AHI, a la que se sumó la extrema derecha. Citó Carmen Hernández que la primera medida de NC-BC pretendía poner un tope al precio del alquiler. La segunda, prosiguió, fomentar el arrendamiento de una parte de las 211.000 residencias vacías en las islas.

A todo “nos dijeron que no porque no hay voluntad política”, sin una justificación convincente, mientras que el Ejecutivo “fracasa estrepitosamente” en las medidas aprobadas con la imposición de la mayoría, denunció la portavoz canarista. El precio del alquiler no para de subir, las familias siguen afligidas para poder llegar a fin de mes y pagar la renta o la hipoteca, los jóvenes no se pueden emancipar y los 211 000 inmuebles siguen desocupados mientras crece sin parar el número de demandantes de vivienda pública, enumeró Hernández.

Acusó al presidente Clavijo de implementar políticas de derechas y favorecer la especulación inmobiliaria al fomentar la vivienda privada, bajar los impuestos a los más ricos y rescatar una medida rechazada por unanimidad en 2007 en Canarias para invertir la Reserva de Inversiones (RIC), el ahorro fiscal empresarial también en la compra y construcción de viviendas privadas. Sobre esto último señaló además las contradicciones del PSOE canario, supeditado a las decisiones de Madrid. “Esa es la ventaja que tenemos los que solo nos sometemos a la soberanía del pueblo canario, los nacionalistas canarios que sólo trabajamos para nuestro pueblo y que no tenemos jefe” en la capital del Estado, subrayó

Medidas

Carmen Hernández expuso la necesidad de una reforma integral de la actual Ley Canaria de Vivienda ya que, con 21 años de antigüedad, no responde a las problemáticas actuales, como el auge del alquiler vacacional o la compra masiva por extranjeros.

Entre las medidas propuestas por NC-BC en esta PNL, como explicó la parlamentaria canarista, se incluye la declaración de la vivienda como un derecho subjetivo, lo que permite a las canarias y los canarios reclamar el acceso a una residencia protegida en la vía judicial. Financiación suficiente para construir un parque público de 20.000 a 30.000 unidades en los próximos años, destinando el 0,4 por ciento plurianual del PIB regional, que en la actualidad suponen 216 millones de euros.ll

Impuestos a grandes inversores y especuladores con inmuebles vacíos, incluyendo recargos en el IBI. Propugnó la cesión forzosa de pisos de grandes tenedores para el parque público, inspirándose en el modelo vasco. Equipamientos dotacionales para atender casos urgentes, como desahuciados, mujeres vulnerables y jóvenes en proceso de emancipación que pueden usar cinco años, que normalmente tienen unos 40 metros cuadrados de superficie y con equipamientos comunitarios como zonas ajardinadas, comedores y lavandería.

“Nosotros no pretendemos hacer la ley, hemos puesto sobre la mesa algunas líneas de trabajo con la idea de trabajar desde el consenso” en el Parlamentario, enfatizó la portavoz de NC-BC. “Si de verdad el modo canario es algo real y no es un eslogan (de Clavijo), aunque creo que es un eslogan y el tiempo lo dirá, hoy tienen una oportunidad para trabajar” por la ciudadanía canaria, alentó Carmen Hernández.