NC-BC afirma que la práctica política de Clavijo a favor del desarrollismo deja “en papel mojado” su discurso

01 de Junio 2024

Rodríguez exige al presidente que revoque la decisión de Domínguez de usar los Servicios Jurídicos del Gobierno para los intereses partidistas de CC y el PP

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, afirmó que la práctica política del presidente del Gobierno de CC y el PP, Fernando Clavijo, a favor del desarrollismo y en contra de fijar límites al crecimiento deja “en papel mojado” su discurso del Día de Canarias, al constatarse que hay cerca de 13.000 nuevas camas autorizadas o impulsadas en menos de un año de legislatura en distintas administraciones públicas canarias gobernadas por unos y otros. Rodríguez censuró que el pacto de las derechas hiciera coincidir el acto conmemorativo más importante de la comunidad con la decisión de pedir a los Servicios Jurídicos del Ejecutivo que evalúen la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de la amnistía. El responsable del canarismo progresista exigió a Clavijo que revoque esta decisión porque el Gobierno está para “velar y proteger” los intereses de “toda” la sociedad canaria, en lugar de “servir a dos partidos”.

Román Rodríguez indicó que el pacto de las derechas canarias, hasta las manifestaciones multitudinarias del pasado 20 de abril (20A) a favor de poner límites al crecimiento en el Archipiélago, negaban la evidencia. Temerosos del clamor popular de la calle, añadió el líder de NC-BC, el Ejecutivo con su presidente a la cabeza han abrazado un discurso “aparentemente favorable, desmontado por la práctica inmovilista” de CC y el PP.

Desde el pasado mes de julio, que se conformó el Gobierno de la XI Legislatura y hasta la actualidad, Rodríguez observó que han transcurrido 10 meses en los que el gabinete de Clavijo y en otras administraciones públicas canarias gobernadas por unos y otros han aprobado o impulsado 1.000 nuevas camas turísticas en Fuerteventura. Otras 9.000 camas residenciales y turísticas en El Mojón, Arona. También las cerca de 2.000 camas de Cuna del Alma, en Adeje y 883 del hotel de La Tejita en Granadilla.

Cerca de 13.000 camas nuevas en el primer año de CC y el PP que dejan en “papel mojado” el discurso de Clavijo en el acto de entrega de los premios de Canarias. “No podemos confiar” en un Gobierno y los partidos que lo integran que “lleva, en su ADN, la defensa y promoción de un modelo desarrollista” para las islas, denunció Román Rodríguez.

Solo serán creíbles, advirtió el presidente de NC-BC, si “de verdad” se establecen límites al crecimiento en función de las distintas realidades territoriales del Archipiélago, se aprueba la tasa turística para rehabilitar las infraestructuras del principal motor económico canario y preservar el medio ambiente. Así como que se suspenda la concesión de nuevas licencias para el alquiler vacacional hasta la aprobación de la normativa, prevista para finales de este año, con el fin de frenar la avalancha de nuevas autorizaciones solicitadas tras el anuncio del anteproyecto de ley.

Amnistía

El responsable de Nueva Canarias-BC censuró que el pacto de las derechas hiciera coincidir el acto conmemorativo más importante de la comunidad con la decisión de pedir a los Servicios Jurídicos del Ejecutivo que evalúen la interposición de un recurso de inconstitucionalidad a la ley de la amnistía.

Román Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo que anule esta decisión. La estructura gubernamental, añadió, está para proteger y servir a los intereses de la sociedad canaria. Es “inaceptable” que CC y el PP utilicen a los Servicios Jurídicos para sus intereses partidistas.

Los de un PP, tal y como puntualizó, desnortado en su lucha por recuperar al electorado de la extrema derecha de Vox y una CC “cada vez más derechizada” y situada, en el escenario estatal, junto a Unión del Pueblo Navarro (UPN), Vox, y el PP en contra de la ley de la amnistía y del reconocimiento del Estado de Palestina.