NC-BC avisa que los presupuestos de 2025 agrandan la brecha entre los ricos y las rentas medias y vulnerables

17 diciembre 2024 7

18 de diciembre 2024

González y Hernández critican la ausencia de inversiones estratégicas y los recortes del Gobierno de CC y el PP que lleva a una Canarias más empobrecida

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) votó en contra de los presupuestos para 2025 del Gobierno presidido por Fernando Clavijo porque agrandan la brecha entre los ricos y las rentas medias y las familias más vulnerables del Archipiélago. El grupo canarista criticó la ausencia de inversiones estratégicas y recortes en los servicios públicos esenciales como la educación y la sostenibilidad que lleva a una Canarias más empobrecida. La presidenta del grupo y la portavoz económica, Carmen Hernández y Esther González, respectivamente, denunciaron la falta de predisposición de CC y el PP para negociar las enmiendas de mejora de Nueva Canarias-BC, todas rechazadas, lo que evidencia la incapacidad para el diálogo y el consenso de las dos derechas canarias.

En el debate previo a la votación definitiva del proyecto de ley, Esther González y Carmen Hernández aseguraron que el modelo de sociedad que refleja la ley más importante del Ejecutivo de las derechas es una Canarias “desequilibrada”, en la que se intensifican las desigualdades en la distribución de la riqueza, cada vez más descapitalizada y con una CC y el PP que continúan consolidando progresivamente los gastos corrientes en detrimento de las inversiones.

El segundo presupuesto de las derechas canarias en la XI legislatura y la segunda oportunidad perdida para apostar por políticas transformadoras y estratégicas, para reforzar los servicios públicos, según NC-BC. El pacto sustentado en el Parlamento también por la ASG y la AHI, para los canaristas, carece de un proyecto social, económico y cultural para la comunidad, “más allá de contentar a sectores influyentes”.

La oposición frontal a estas cuentas de Nueva Canarias-Bloque Canarista, expresada en la enmienda a la totalidad que pedía la devolución del proyecto de ley y en las posteriores enmiendas parciales de mejora, “todas rechazadas”; se basa también en la injusta fiscalidad en la que pagan “menos los que más tienen”.

Empobrece a las canarias y a los canarios, advirtieron González y Hernández, al “no apostar” por políticas estratégicas ni afrontar los desafíos medioambientales, con menos recursos para la educación pública y para la I+D+i, las universidades y otras inversiones claves. Para rematar, censuraron, se aumenta de forma escandalosa la partida de las recetas farmacéuticas (643 millones de euros, 121 millones de euros más que en 2023) en lugar de apostar por los cuidados de las personas.

Unos 1.500 millones de euros de aumento presupuestario entre 2024 y 2025 que, para las parlamentarias canaristas, ha generado un profundo descontento, tanto en sectores y colectivos económicos como los transportistas que anuncian próximas huelgas, como también han celebrado ya los profesores de la Formación Profesional Dual y los trabajadores y sindicatos denuncian la privatización de la ayuda a domicilio en el nuevo modelo de CC y el PP.

Con menos inversión para educación, cultura, en igualdad, I+D+i, para el sector primario y para la prevención de la salud, sacrificando las arcas públicas canarias para devolver dinero a los más ricos, a “eso se le llama gobernar para unos pocos, para las élites en detrimento de la mayoría de los canarios y las canarias”, subrayaron las diputadas de NC-Bloque Canarista.

“Sordo e insensible” el Ejecutivo de Clavijo ante las “dificultades” de la ciudadanía y de los sectores productivos de las islas, CC y el PP se colocan por encima de la ley, tal y como censuraron Esther González y Carmen Hernández. Primero colocan, por la puerta de atrás del proyecto de ley presupuestario, las reformas de las leyes de Cabildos, del Consejo Consultivo y del Suelo a pesar de que “saben que es inconstitucional” la vía empleada.

Con posterioridad, mediante enmiendas parciales apoyadas o suscritas por la AHI, la ASG, el PP y CC, actúan de la misma manera al añadir la reforma de la ley de servicios sociales, que canaristas y socialistas recurrieron y solicitaron, por dos cauces parlamentarios, que se retiraran. Con el resultado de la desestimación por la mayoría de CC y el PP en la mesa de la comisión correspondiente y hoy por el órgano de gobierno del Legislativo.