NC-BC denuncia otro beneficio fiscal para las rentas altas por la inflación en los presupuestos de 2025
30 de Octubre 2024
Román Rodríguez critica la indecencia de CC y PP por eliminar, al mismo tiempo, las ayudas tributarias para las rentas medias y bajas al negarles que les afecta el alza de precios
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció, que el Gobierno de CC y el PP va a volver a bajar los impuestos a los más ricos en 2025 porque hay inflación mientras que quitará la potente ayuda fiscal a las rentas medias, bajas y a las familias más vulnerables porque el Ejecutivo considera que, para éstos, no existe subidas de precios. NC-BC ha detectado en los presupuestos para 2025 otro beneficio fiscal para las rentas altas y muy altas del Archipiélago. El presidente canarista, Román Rodríguez denunció la “indecencia” del pacto de las dos derechas al reducir los tipos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los ingresos superiores a 55.272 euros para hacer frente a la inflación al mismo tiempo que suprime la deducción por alza de precios para las rentas menores de 30.000 euros. Rechazó con contundencia que el gabinete de Fernando Clavijo vuelva a beneficiar a un grupo “muy reducido” de la población. Solo al 3,8 por ciento de los declarantes, 39.975 contribuyentes con ingresos superiores a 60.00 euros. También salen favorecidos los que ganan más de 150.000 euros, que son 4.912 personas.
La primera decisión del Ejecutivo de Fernando Clavijo, nada más llegar al Gobierno tras las elecciones de mayo de 2023, fue la supresión de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los más ricos de la comunidad, al 0,6 por ciento de la población, a 6.700 personas. Esta medida supone una reducción de ingresos, en las arcas canarias, de unos 180 millones de euros en los cuatro años de la legislatura. Se hizo con un decreto ley previsto para los casos de “extraordinaria y urgente necesidad”, censuró Román Rodríguez.
En el proyecto de ley de los presupuestos para 2025 que el gabinete de Clavijo entregará mañana miércoles al Parlamento, Rodríguez recriminó que se incluya una segunda medida fiscal que beneficia a las rentas altas y muy altas para afrontar las consecuencias de la inflación mientras que elimina esta ayuda fiscal a las rentas medias y bajas al negarles a éstos que los precios siguen altos.
Se suprime la deducción por alza de precios en el tramo autonómico del IRPF para las rentas menores de 30.000 euros, lo que perjudica al 79 por ciento de los contribuyentes. Un beneficio de 104, 4 millones de euros para las familias que fue decidido en la pasada legislatura, observó el consejero de Hacienda y Presupuestos del pacto de progreso.
Pero, al mismo tiempo, según Rodríguez, CC y el PP incluyen una reducción de los tipos en el IRPF a las rentas mayores de 55.276 euros, “argumentando precisamente hacer frente a la inflación que le niegan” a la rentas medias y bajas. Es la “indecente” propuesta que se hace en los presupuestos para 2025, es decir, extender la denominada “deflactación”, el ajuste de la tarifa del IRPF por la inflación, a los tres tramos de la tarifa autonómica del IRPF superiores a 55.276 euros.
El presidente de NC-BC denunció que sólo se favorece a las rentas con grandes ingresos anuales. En Canarias, declaran una renta superior a 60.00 euros, en total 39.975 contribuyentes, el 3,8 por ciento de los declarantes del IRPF. Dentro de estas rentas altas, prosiguió, se beneficia a 4.912 contribuyentes que declaran más de 150.000 euros. “Insostenible e inexplicable” porque, como ironizó el responsable canarista, “seguro que no pueden llegar a fin de mes”.
Las dos derechas canarias, en opinión de Román Rodríguez, “no responden a las necesidades” de la mayoría de la población canaria. Hizo hincapié en la poca credibilidad de CC y el PP en materia fiscal, “al hacer lo contrario de lo que prometen”. Para el próximo año, el gabinete de Clavijo sube los impuestos, en total unos 200 millones de euros. Más de 100 millones de euros al eliminar la deducción por el alza de los precios. Otros 18 millones de euros anuales al quitar la bonificación del impuesto del combustible profesional y otros 85 millones de euros con el céntimo forestal, tributo que NC-BC apoya.