NC-BC denuncia que Dávila ignora al turismo activo y ecoturismo en las decisiones sobre las restricciones al Teide
05 de diciembre 2024
Valentín Correa urge a la presidenta del Cabildo a consensuar las medidas con las pequeñas empresas de turismo sostenible de Tenerife
El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Tenerife, Valentín Correa, urgió a la presidenta del Cabildo de Tenerife de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, a que abra un proceso de participación a las empresas locales de turismo activo y ecoturismo para decidir las restricciones en el acceso al Teide. Correa subrayó las advertencias de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias, Activa Canarias, que ha denunciado que “esto puede generar un impacto negativo significativo en un sector que depende de la gestión sostenible de la montaña”.
El portavoz de NC-BC espera que el ejecutivo insular de CC y PP dé participación a los representantes de un sector del turismo sostenible local en la toma de decisiones porque son “parte de la solución”. Correa recordó que estas pequeñas empresas, en muchas ocasiones de carácter familiar, “dan sustento a más de 4.000 familias en Canarias de una forma respetuosa con el medio ambiente”.
Recordó que en otros territorios del Estado se aplican regulaciones de este tipo que permiten el acceso a parques nacionales mediante profesionales cualificados. Valentín Correa explicó que el turismo activo y el ecoturismo en Tenerife está compuesto por profesionales que trabajan con grupos pequeños, formados en gestión de riesgos y respetuosos con las alertas que se activan, por lo que no se puede permitir que “paguen quienes lo están haciendo bien” ante la imprudencia de otros.
Para el portavoz canarista, se pone en peligro a un sector que “precisamente nos está señalando el camino hacia un modelo turístico sostenible” con una distribución de la riqueza más justa “porque impacta directamente sobre las pequeñas empresas canarias”.
El portavoz canarista puso en duda que, si se hubiera tratado de aplicar alguna medida que afectara a las grandes patronales turísticas, “se hubiera hecho sin su aprobación”. Correa instó al grupo de gobierno del Cabildo de Tenerife a tratar del mismo modo a las pequeñas empresas de la isla. “Está en juego la economía local de jóvenes emprendedores que han apostado por un turismo alternativo, sostenible y que pone en valor la protección de nuestro patrimonio natural”, finalizó el portavoz de NC-BC en Tenerife.