NC-BC denuncia que la Airef evidencia el deterioro de la gestión presupuestaria de Clavijo

DSC01689 (1)

15 de abril 2025

Román Rodríguez acusa a CC y el PP de ser temerarios por el fuerte incumplimiento de la regla de gasto en 2025, el doble del permitido

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) agrava la gestión del Gobierno presidido por Fernando Clavijo al estimar un fuerte incumplimiento de la regla de gasto para 2025. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, acusó al pacto de las dos derechas canarias de ser temerarios por doblar el límite permitido, un 7,9% frente al 3,2%, el segundo más alto del Estado. Rodríguez sostuvo que la combinación de la importante vulneración de la regla de gasto en 2025 con la deficiente ejecución presupuestaria en 2024, la más baja de los últimos 12 años, refuerza la existencia de una planificación “ineficiente”, una gestión “poco eficaz” y un “deterioro progresivo” de las finanzas públicas que puede obligar a aplicar “ajustes más duros y complicados” en los próximos años.

En el informe 9/25 sobre los presupuestos iniciales de 2025 de las comunidades publicado el pasado jueves, según el presidente de NC-BC, la Airef estima que Canarias incumplirá ampliamente la regla de gasto, con un incremento del 7,9%, más del doble de la tasa autorizada del 3,2%. Es el “incumplimiento más alto” tras Extremadura y está por encima de la media del resto de los territorios de un 5,3%.

Una “irresponsabilidad y una temeridad” presupuestaria criticó Rodríguez. En base a pronunciamientos anteriores de la Airef, hizo hincapié en que poner en riesgo la sostenibilidad financiera implica un deterioro de las cuentas públicas a medio plazo, puede condicionar futuras transferencias o fondos estatales y requerir ajustes “más exigentes y complicados” en el futuro.

Nueva Canarias señaló que este informe de la autoridad independiente estima que también se incumplirá la regla de gasto en 2024, estimado en un 3,3% cuando el límite era del 2,6%.

Para NC-BC, plantear un crecimiento del gasto este año muy por encima del autorizado es además “totalmente contradictorio” con la “deficiente” ejecución presupuestaria de 2024, la más baja de los últimos 12 años. Se refirió a los 1.329,6 millones de euros sin gastar, que se suman a los 1.090 millones de euros de 2023, guardados en los cajones. En total, 2.419,6 millones de euros sin gastar.

La combinación de la deficiente ejecución presupuestaria en 2024 y 2023 y el fuerte incumplimiento de la regla de gasto en 2025, para Román Rodríguez, muestra una planificación “ineficiente”, una gestión “poco eficaz” y posibles riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas de Canarias.

Con las palabras de la autoridad independiente en el citado Informe: “Como ya se ha señalado en anteriores pronunciamientos de la Airef, un elevado crecimiento del gasto computable en 2025 no solo conlleva riesgo de incumplimiento de reglas fiscales, sino que implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo, y puede requerir ajustes más exigentes y complicados en el futuro.”