NC-BC desaprueba un presupuesto para 2025 que recorta a las universidades públicas más de tres millones
07 de Noviembre 2024
https://www.youtube.com/watch?v=t0DguOhH3O0&authuser=1
Carmen Hernández censura que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo consagre el maltrato a la cultura canaria
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en ningún caso puede apoyar un presupuesto canario para 2025 que recorta más de tres millones de euros a las dos universidades públicas canarias. La portavoz parlamentaria en la materia, Carmen Hernández, censuró que el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo consagre, en el segundo presupuesto de CC y el PP de la XI Legislatura, el maltrato a la cultura canaria.
El grupo canarista opina que las universidades, la ciencia y la cultura son los “verdaderos tractores” de la economía y el desarrollo del Archipiélago. Sin embargo, el presupuesto de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura confirma “nuestros peores temores, se consolidan los recortes y los escasos recursos” para estos tres ejes, según Hernández.
La respuesta a la petición de los rectores de las instituciones académicas superiores de aumentar en 23 millones de euros para pagar los salarios y hacer frente a los gastos corrientes ha sido un recorte de 3,1 millones de euros, reprochó la portavoz canarista. Se opuso a la estrategia del “debilitamiento progresivo” impulsado por las dos derechas canarias.
Para NC-BC, en 2025 se consagra el maltrato a la cultura. Se incumple la ley canaria sectorial que obliga a que crezcan las partidas por encima del aumento medio presupuestario. Tampoco se reponen los 10 millones de euros eliminados en 2024, según la diputada de NC-BC.
Rechazó el recorte, por segundo año consecutivo, en promoción cultural. En esta ocasión de un dos por ciento a pesar de que genera 22.900 puestos de empleo, directos e indirectos. Una reducción de las partidas que afectan al programa de desarrollo de artes plásticas y visuales, Canarias en escena, las artes escénicas, el desarrollo del sector audiovisual y el programa para el desarrollo cultural y de la creatividad.
La buena noticia, valoró NC-BC, los 200.000 euros para el Plan de Lectura de Canarias 2023-2030, aunque criticó que se hiciera a costa de reducir los fondos para el desarrollo de la ley de lectura y bibliotecas y en fomento de la lectura, donde se recortan 300.000 euros, entre los dos programas.
Consagrado el maltrato a la cultura, condenadas las universidades a un debilitamiento progresivo, para Carmen Hernández la ciencia, la innovación y la investigación no sale mejor parada ya que es relegada a un segundo plano.
Aunque hay una mejoría con respecto a 2024, no se recuperan los recortes ni se cumple con el pacto canario que obliga a invertir, cada vez más, en I+D+i, a caminar hacia la financiación media de la Unión Europea. El Gobierno de CC y el PP, para Hernández, no cree en la investigación, el desarrollo y la innovación porque el proyecto presupuestario, en general, quita 13 millones de euros a esta estrategia.
“No podremos diversificar nuestra economía, ni abordar los desafíos que tenemos como sociedad, si no apostamos por la ciencia”, observó. Es lo que sucederá con la decisión del pacto de CC y el PP, añadió, con los recortes en formación del personal investigador, el programa Catalina Ruiz, y los insuficientes 400.000 euros para la retención del talento canario.
De la misma manera se posicionó con la disminución, por segundo año también, de las partidas para las infraestructuras científicas y tecnológicas. En 2023, había cuatro millones de euros y en 2025, dos millones de euros, un recorte del 50 por ciento.