NC-BC ofrece un conjunto de medidas urgentes para limitar el crecimiento y redistribuir la riqueza en Canarias
25 de Octubre 2024
El canarismo opina que “no se puede esperar más y es el momento de intervenir” para evitar una segunda explosión demográfica que ponga en peligro el futuro
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha ofrecido hoy un conjunto de medidas urgentes para limitar el crecimiento y redistribuir mejor la riqueza generada en Canarias entre la ciudadanía. El canarismo de progreso avisó que las islas “no pueden esperar más» y que es “el momento de intervenir” para evitar una segunda explosión demográfica que ponga en peligro el futuro. Las propuestas de Nueva Canarias-BC apuestan por un cambio profundo del actual modelo de desarrollo, basado en la contención del crecimiento urbanístico y turístico y la generación de recursos adicionales con la tasa turística, la mejora de las infraestructuras y de los servicios públicos. También ofrecen alternativas viables a corto y medio plazo para comenzar a superar la crisis de la vivienda.
El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, con la presidenta y el portavoz del grupo parlamentario, Carmen Hernández y Luis Campos, explicaron en rueda de prensa las “alternativas” del canarismo de progreso para “crecer y vivir mejor” en el Archipiélago.
Desde el “respeto” a las 51 medidas del documento liderado por el Gobierno de CC y el PP, para Román Rodríguez son “decepcionantes y demasiado generalistas”. Pero, sobre todo, “no responden a las dos grandes tareas”. Una es la limitación del crecimiento“, que no abordan porque el Ejecutivo de las dos derechas canarias es uno de los principales “`promotores y defensor” del actual modelo desarrollista. La segunda, añadió Rodríguez, es la mejora del bienestar de las canarias y los canarios mediante un mejor reparto de la riqueza generada en las Islas.
Para el canarismo de progreso “se puede actuar ya”, sin esperar a próximas estrategias como plantea el citado documento, y “tenemos las capacidades y medidas”. “Si no se actúa”, la turismofobia que “hoy es minoritaria”, crecerá y “viviremos” una segunda explosión demográfica en las próximas dos décadas, similar a los 500.000 nuevos residentes llegados al Archipiélago en los últimos 20 años, advirtió el presidente de Nueva Canarias-BC.
Acciones urgentes
Luis Campos esbozó las acciones políticas urgentes propuestas por Nueva Canarias-BC para dar un giro hacia un modelo sostenible y equitativo. Defendió la contención del crecimiento urbanístico y turístico mediante la desclasificación, principalmente en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria; de los suelos turísticos sin desarrollar en los últimos cinco años. Como contempla el artículo 221.1 de la ley del suelo, lo que asegura que las posibles reclamaciones judiciales no puedan prosperar. En segundo lugar, una moratoria turística insularizada en base a las características de cada una de las cuatro islas antes mencionadas.
En tercer lugar, la implantación de la tasa turística, que permitirá captar recursos millonarios para “no detraer” fondos públicos, remarcó el portavoz parlamentario, a la sanidad, la educación, la vivienda y los servicios sociales. Este cambio de modelo conllevará un plan de desarrollo de infraestructuras y servicios inmediato, focalizado fundamentalmente, añadió Campos, en los territorios desbordados demográficamente.
Propuso una quinta medida, ausente en el documento del Ejecutivo, como es la utilización del reconocimiento jurídico de Canarias en la Unión Europea (UE) como Región Ultraperiférica. El objetivo, tal y como enfatizó, “hacerles entender que hay que aplicar medidas determinadas” para un territorio fragmentado y alejado del continente. Priorizó la limitación de la compra de viviendas por parte de personas no arraigadas usadas con fines especulativos.
Carmen Hernández aseguró que el documento gubernamental ha perdido la oportunidad de abordar un enfoque más integral y decidido, entre otros, de la grave crisis de la vivienda. Volvió a defender, a pesar de la negativa de CC y el PP, de la importancia de declarar las zonas tensionadas sin descargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos, suspender hasta que se apruebe la ley las nuevas autorizaciones para el alquiler vacacional y todo un paquete de medidas para movilizar una parte de las 211.000 viviendas vacías existentes con el Programa Canario de Alquiler Seguro. Además de topar los precios de los alquileres.
Frente a la renuncia del Ejecutivo a la educación, a la formación superior y a la economía del conocimiento, NC-BC cree prioritario cumplir con la Ley Canaria de Educación e invertir, al menos, el 5 por ciento de la riqueza en este servicio, apostar por la Formación Profesional Dual, la educación infantil y la adaptación de los centros al cambio climático.
“No vemos una apuesta decidida”, según Carmen Hernández, por los servicios sanitarios ni las infraestructuras sociosanitarias. Del sistema judicial, observó que las dos últimas memorias del Tribunal Superior de Justicia señalan a la demografía como uno de los causantes del aumento de la litigiosidad.