NC-BC pide al Parlamento que apoye la reapertura de los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Telde, Arucas y Guía

09 julio 2024 14

17 de Julio 2024

Carmen Hernández defenderá una proposición no de ley, en la que además insiste al Gobierno de CC y el PP en reponer los fondos recortados en 2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) dará un paso más, en el próximo pleno del Parlamento, en el compromiso adquirido para que el Ministerio de Justicia reabra los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Telde, Arucas y Guía. La presidenta del grupo parlamentario, Carmen Hernández, pedirá el apoyo de todos los partidos con representación en la Cámara para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que deje sin efecto esta decisión “unilateral”, redoble los esfuerzos para combatir esta “epidemia de asesinatos” contra las mujeres y sus descendientes menores y autorice la extensión, en todas las islas, del pionero en el Estado y exitoso juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria. Los canaristas progresistas buscarán además el respaldo del Legislativo para que el Ejecutivo de CC y el PP reaccione y reponga la financiación recortada en 2024 en esta materia.

Planteada una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno del primer pleno de este mes de julio, Carmen Hernández defenderá, en el segundo pleno de este mes que comenzará el próximo martes, una proposición no de ley. Una iniciativa que consta de las tres peticiones anteriormente citadas dirigidas al Ministerio de Justicia más una cuarta reclamación para la Consejería canaria de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

Tras otro fin de semana negro en el Estado con cinco asesinatos machistas, las cifras son “muy alarmantes” también en el Archipiélago, según la parlamentaria canarista. A modo de muestra y sin ser los únicos datos que revelan una “preocupante tendencia al alza”, Carmen Hernández aseguró que, en 2023, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) registró, en la comunidad, 11.440 denuncias, un incremento del 17,2 por ciento en comparación con 2022, que fue de 9.721. Un año antes, añadió la diputada, ya había crecido con respecto a 2021, en 755 denuncias. Por encima del total estatal, que registró un incremento del 9,5 por ciento.

Con estos “terribles” datos de denuncias y muertes, la alta carga de trabajo de los juzgados canarios también reconocida por el CGPJ y la alta litigiosidad, para NC-BC, resulta “totalmente inaceptable e incomprensible” la decisión del Ministerio de Justicia de eliminar los tres juzgados de la comarca Noroeste de Gran Canaria.

Igual de crítica se mostró la presidenta del grupo canarista progresista al reafirmar el rechazo a los recortes del Gobierno canario en materia de igualdad en los presupuestos de 2024. Una reducción de recursos económicos de un 5,79 por ciento al Instituto Canario de la Igualdad, con una disminución de un 50 por ciento de las partidas para los programas de apoyo a las mujeres que sufren violencia género dirigidos al fomento del empleo y al fondo canario de emergencia social.