NC-BC propone al Parlamento y Gobierno la adopción de un gran acuerdo por un turismo sostenible

DD (4)

14 de marzo 2024

El grupo canarista presenta 46 propuestas en el debate de la nacionalidad para corregir los recortes e incumplimientos legales de los presupuestos de 2024 de las derechas canarias

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-B) ha propuesto al resto de los grupos del Parlamento y al Gobierno la adopción de un gran acuerdo por un turismo sostenible que defina las líneas maestras del desarrollo del sector en las próximas décadas. El grupo canarista ha presentado 46 propuestas de resolución para concluir el primer debate de la nacionalidad de la XI Legislatura para corregir los recortes en los servicios esenciales y en la lucha contra la violencia de género, los incumplimientos de leyes como la educativa, cultura y de servicios sociales y la discriminación con Lanzarote y Fuerteventura decidida por el Ejecutivo de las derechas canarias en los presupuestos de 2024. También para poner en marcha medidas inmediatas para responder a los graves problemas para acceder a una vivienda, a la crisis del campo y en materia de transportes. Los canaristas progresistas apuestan por el impulso de los proyectos ferroviarios en las islas, por la negociación con el Estado por reformar el Régimen Económico y Fiscal (REF), las dotaciones de los presupuestos estatales de 2024 para Canarias, las reformas legislativas precisas para la distribución obligatoria de los menores migrantes no acompañados en todas las comunidades del Estado y la transferencia de la totalidad de las competencias del Estatuto. También la resolución del conflicto del Sáhara Occidental en base a las resoluciones de las Naciones Unidas y a favor de un proceso de paz que incluya el reconocimiento de Palestina como un estado.

Para terminar este debate y en coherencia con el discurso defendido por el canarismo de progreso, las diputadas Carmen Hernández y Esther González argumentarán mañana jueves las razones para apoyar las propuestas de resolución de NC-BC.

Entre ellas, la relativa a la iniciativa para cerrar un “gran acuerdo por un turismo sostenible”, que aborde la limitación del crecimiento turístico condicionado a las realidades insulares, los servicios públicos, infraestructuras de transportes, energéticas, de abastecimiento, depuración de aguas y tratamiento de residuos sin ocupar más territorio e impulsar la descarbonización y digitalización del sector. Se ratifica la fijación de una tasa turística cuya recaudación se invierta en la rehabilitación de las infraestructuras públicas y la preservación de los recursos naturales.

Para responder a la crisis habitacional, se plantean ocho medidas. Algunas que posibilitan la disposición inmediata de viviendas en el tensionado mercado del alquiler, otras para la construcción de promociones públicas junto con un plan específico para los jóvenes.

Exigen que el Ejecutivo de CC y el PP cumpla con la ley de educación canaria, la del sistema público de cultura, la de Servicios Sociales y el pacto por la ciencia. Que se ponga fin a los recortes presupuestarios al Servicio Canario de Empleo, en materia de igualdad y contra la violencia machista y se extienda a Lanzarote y Fuerteventura la bonificación al combustible decidida para las islas verdes. Así como la consideración del puerto de Órzola como pesquero y comercial.

Tres propuestas se centran en el desarrollo de medidas en materia de salud mental, atención primaria y listas sanitarias con una cuarta para agilizar las resoluciones de los programas individuales de atención a las personas con discapacidad.

Nueva Canarias-BC ratifica su incondicional apoyo al campo canario con otras dos propuestas que incluyen un paquete de ocho iniciativas que garantizan su supervivencia y futuro. Se apuesta por intensificar la participación de la industria en la economía local y se detallan otras cuatro proposiciones para el transporte de carreteras junto con otra para el impulso de los proyectos de los trenes de Gran Canaria y Tenerife.

En la esfera de la administración del Estado, se defiende que se exceptúe al Archipiélago del 15% en el impuesto de Sociedades para las empresas que facturen más de 750 millones de euros. El cumplimiento “efectivo” de la totalidad de las transferencias de las competencias del Estatuto, que se garantice la desvinculación de los recursos del REF de la nueva financiación autonómica y la reforma del fuero canario además de las dotaciones adecuadas para Canarias en los presupuestos estatales de 2024 de próxima tramitación en las Cortes Generales.

El grupo canarista reclama que Madrid resuelva con la Unión Europea la declaración de obligaciones de servicio público de las conexiones aéreas con la Península y la actualización de los costes del transporte de mercancías interinsular y con el resto de España.